Nacional

Llega segundo barco con diesel venezolano

El alcalde Dionisio Marenco dijo que por el momento se encuentra guardado en los barcos frente a las costas del Puerto de Corinto y Puerto Sandino y no se venderá hasta que pase la temporada electoral.

Un segundo barco con 240 mil galones (888 mil litros) de diesel barato de Venezuela llegó al país y será distribuido después de las elecciones presidenciales de noviembre, para evitar complicaciones políticas, anunció el alcalde Dionisio Marenco.
"Ya está el producto" en el país pero, como "estamos en temporada electoral, (venderlo) ahorita puede volverse una complicación", dijo a la prensa Marenco, del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN).
El edil no precisó cuando llegó el cargamento, que según dijo se encuentra guardado en los barcos frente a las costas del Puerto de Corinto y Puerto Sandino, en el noroeste del Pacífico nicaragüense.
El diesel fue comprado en el marco de un acuerdo comercial que la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) firmó en abril pasado con la empresa Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic), que dirige Marenco, para facilitar la importación de petróleo refinado a precios preferenciales para las alcaldías nicaragüenses.
El primer embarque
El primer embarque de 84 mil galones de diesel llegó a Nicaragua el pasado 7 de octubre con la intención de paliar la crisis energética del país, pero como el gobierno, las plantas generadoras y empresarios del transporte público rechazaron la oferta, terminó vendiéndose a granel a operadores privados y algunos gobiernos municipales.
Marenco dijo que ya tienen establecidas algunas redes de abastecimiento, pero que están estudiando mejor el mercado para evitar retrasos en la ubicación del diesel como ocurrió con el primer barco, debido a que Albanic carece de tanques de almacenamiento y los pocos depósitos que existen están en manos privadas.
"Estamos en la etapa de acomodamiento que nos permita ver cuánto vendemos, estudiando los costos y probando la red de distribución", dijo el edil.
Venezuela se comprometió en abril pasado a suplir 10 millones de barriles anuales de combustible a la empresa Albanic, a precios preferenciales.
Las críticas
El gobierno y adversarios del FSLN acusaron al presidente venezolano Hugo Chávez de ofrecer petróleo barato para favorecer la campaña electoral del candidato a la presidencia por la oposición sandinista, el ex mandatario Daniel Ortega (1979-90).
Las críticas arreciaron después de la llegada del primer barco de diesel venezolano, en medio de la campaña electoral que cinco partidos desarrollan de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 5 de noviembre.