Nacional

Reanudan Comisión Binacional

La V Reunión de la Comisión Binacional fue inaugurada en la Cancillería de San José, y se espera que estas reuniones ayuden a fortalecer la relación de ambos países "hermanos".

Costa Rica y Nicaragua reanudaron hoy, después de nueve años, las reuniones de la Comisión Binacional destinadas a fortalecer lazos en asuntos políticos, comerciales, turísticos, cooperación, seguridad y migración. La V Reunión de la Comisión Binacional fue inaugurada en la Cancillería de San José por los vicecancilleres Edgar Ugalde (Costa Rica) y Mauricio Gómez (Nicaragua), quienes coincidieron en que es necesario fortalecer la relación de ambos países "hermanos".
"Este es un esfuerzo que hay que continuar en los momentos fáciles y en los difíciles. El diálogo es un puente que nos va a permitir dar pasos hacia adelante" y "encontrar mejores elementos para construir bases de entendimiento", afirmó Ugalde
Por su parte, Gómez manifestó que el evento permitirá "eliminar las inequidades y desequilibrios entre los dos países para que en el mediano plazo no veamos las diferencias, sino las cosas que nos unen".
Ambos diplomáticos explicaron que las conversaciones de las seis subcomisiones gubernamentales se desarrollarán en un marco de amistad, franqueza, sinceridad y comprensión, de las que esperan resultados exitosos. En esta reunión habrá seis subcomisiones: asuntos políticos, seguridad y migración, asuntos limítrofes, asuntos económicos, cooperación y gobiernos locales fronterizos.
Las subcomisiones trabajarán dos días para alcanzar acuerdos que serán plasmados en un acta técnica que será firmada mañana por los cancilleres Bruno Stagno (Costa Rica) y Norman Caldera (Nicaragua) en la clausura de este evento. El gobierno costarricense espera que los resultados sienten las bases para dar continuidad a la agenda bilateral tanto con el actual gobierno, como con el que será electo en noviembre próximo, según un comunicado de la Cancillería.
La última reunión de la Comisión Binacional se produjo en mayo de 1997, en Granada, fecha en que fueron suspendidas por la pérdida de interés de ambos gobiernos. En el último año las relaciones entre ambos países se han tornado un poco tensas debido la demanda que presentó Costa Rica contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por derechos de navegación en el fronterizo Río San Juan, de soberanía nicaragüense.
Por su parte, Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntos tratos xenofóbicos y discriminación contra ciudadanos nicaragüenses en suelo del vecino país. La denuncia está en estudio de la CIDH que deberá decidir si la admite o la rechaza. No se ha informado si estos dos asuntos serán tratados en la cita.