Nacional

Castillo: “Trampa y conspiración”

* Tres despedidos en INE por confeccionar multas fuera del marco legal que tuvieron que revocarse * “Lo de las Cámaras es campaña de desprestigio”, afirma el titular de la Institución

Oliver Gómez

Una conspiración de las Cámaras del Cosep a favor de Unión Fenosa, acompañada de una campaña de desprestigio contra el titular de INE, David Castillo, para desmontar el proceso de arbitraje y las sanciones impuestas a esta empresa, es lo que denunciaron los miembros del Consejo de Dirección de este ente regulador, quienes ayer “descabezaron” a tres altos directivos de esa institución que estaban participando en este complot.
Reinerio Montiel, Juan José Caldera y David Castillo, las máximas autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ayer denunciaron en las instalaciones de EL NUEVO DIARIO que el fin de semana pasado se desencadenó una maniobra para dejar “acéfalo” al ente regulador, y permitir que Fenosa y los generadores continúen incumpliendo con la calidad del servicio sin que nadie “les mida las costillas”.
Le tendieron trampa, dice
El mismo Castillo precisó que existen dos multas que estaban preparadas para ser aplicadas esta semana, y ante los graves señalamientos que recibe Fenosa en estas sanciones, se montó un plan conjunto para sumar otras cuatro mal elaboradas y permitir que todas cayeran fuera del marco legal y fueran descartadas finalmente.
“Tienen una campaña orquestada para dar a medio entender que se están usando mal los recursos de la institución, y tengo que reaccionar de la forma más enérgica, porque David Castillo puede mirar a las Cámaras y decirle al pueblo de Nicaragua que jamás se ha robado un peso en su vida, y que ni intenten poner en duda eso porque no han dado pruebas de nada y estoy dispuesto a responder hasta por el último centavo”, dijo el titular del ente regulador.
Por esta razón, aseguró que ayer despidió a tres funcionarios que se prestaron a esta maniobra que, finalmente, confirma una investigación interna de INE acerca de las personas que estaban pasando información valiosa a diversos agentes del sector energético.
Se refiere a León Paulino Pérez Solórzano, Subdirector General de Electricidad del INE; Carolina Aguirre Cáceres, Directora de Calidad del Servicio y María de Jesús Mayorga, asesora de la Dirección Legal.
El primero fue quien dictó las cuatro multas “y se detectó fallas en su preparación y argumentación. Además, que de forma inconsulta se dispararon seis multas seguidas que no estaban contempladas en los procesos previstos”, dijo Castillo, quien adelantó que abusó de su autoridad con este acto, según el marco legal.
De Aguirre Cáceres ya se sospechaba desde inicios del año pasado, pues fue funcionaria de Fenosa y luego de su despido y posterior contratación en INE, realizó a esta empresa una de las auditorías operacionales más cuestionadas, ya que señaló graves errores no justificados y el estudio completo quedó descalificado por esa razón.
Además, Aguirre jamás quiso dar una entrevista a EL NUEVO DIARIO en seis intentos para conocer los pormenores del caso.
Mayorga, asesora de la Dirección Legal del INE, fue retirada porque también estaba bajo investigación y se le mandó el lunes a revisar los errores cometidos con el fin de confirmar o descartar complicidad en el acto, y finalmente, deja firmes las multas generando el comunicado de INE del pasado martes, donde reiteran la aplicación de las multas.
Multas revocadas
Los altos funcionarios del INE detallan que este plan ayer fue resquebrajado cuando Fenosa finalmente decidió en horas de la mañana, responder a estas sanciones con un “recurso de reposición”, donde piden al Consejo de Dirección del ente regulador que revise el acto cometido por los funcionarios de la Dirección de Electricidad.
“El próximo viernes (mañana) este Consejo va a evaluar y sacar una nueva resolución, donde sí quedan fijadas multas por incumplimientos, pero no en las magnitudes de los valores que pusieron estos funcionarios, que dicho sea de paso están siendo retirados de la institución”, señaló Castillo.
“Es que ellos no consultaron a nadie y aplicaron, acumularon las multas, y condenaron un mismo acto varias veces para que todo se nos cayera, pasando por encima de cualquier autoridad o decisión de las máximas autoridades de INE”, agregó.
El titular del INE asegura que está dispuesto a responder a cualquier señalamiento del Cosep o sus Cámaras, siempre y cuando existan pruebas suficientes acerca de lo imputado, ya que no se puede condenar a nadie mientras no se demuestre lo contrario.
Lo único claro hasta ahora, según Castillo, es que este grupo de empresarios sólo ha querido favorecer a Fenosa y no disminuir las pérdidas que han tenido sus propias empresas por los apagones, por la mala facturación y la pésima calidad del servicio de energía que es denunciada constantemente por diversas empresas en las oficinas de INE.
Puso a disposición de los empresarios los miles de reclamos recibidos por algunos agremiados del Cosep y otros empresarios independientes, pero espera que sean responsables con todo lo que se le ha señalado y ahora se demuestre con pruebas concretas.
Nos dan la razón, afirma Fenosa
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, ayer aseguró: “Desde que fuimos notificados de eso, advertimos que esas multas están mal aplicadas y el INE nos está dando ahora la razón”.
Katín señaló que por esa razón, Fenosa ayer envió los recursos de reposición apelando todas y cada una de las multas señaladas, pues asegura que en los últimos meses la empresa ha sostenido lo mismo e incluso es de la opinión que todas las multas deben ser desmontadas, porque no se toman en cuenta los argumentos de la distribuidora.
Igual que la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) del Cosep, ayer los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) y del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), cerraron filas a favor de Castillo, y anunciaron que van a demostrar quiénes son los verdaderos empresarios del país que no juegan con la energía, “pues jamás van a estar a favor de una empresa que les perjudica y les deja pérdidas con los apagones”.
Al menos eso dijo Ruth Herrera, coordinadora de la Red, quien anunció que ayer terminaron de presentar ante INE la solicitud para que la tarifa del servicio baje en un 20 por ciento, y hoy esperan presentar en rueda de prensa una lista de empresarios que ha hecho uso de ese organismo para reclamar millones de córdobas en pérdidas ocasionadas por los apagones de Fenosa.
Déficit aumentó
La Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa) reportó fallas en una de sus unidades de la Planta Nicaragua, ubicada en Puerto Sandino, y dejó sin 50 megas a todo el país. Eso aumentó hasta 80 el déficit existente y otras plantas privadas también bajaron su producción.
Entre las once de la mañana y las seis de la tarde, Fenosa compró 45 megavatios de energía a Guatemala, pero esa cantidad de electricidad hizo falta durante las horas de mayor consumo de energía en Nicaragua, cuando ya no se estaba comprando nada.
“Esta situación provocó que el margen de afectaciones a nuestros clientes, previstos en el Plan de Racionamiento, aumentara. Las distribuidoras aún no tienen información sobre el tiempo que tardará esta unidad de la Planta Nicaragua en reestablecer sus operaciones”, reza una nota de Fenosa.