Nacional

Muro de impunidad sobre la Guaca dos


Eloisa Ibarra

El procurador penal, César Guevara, afirmó ayer que las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) no han enviado toda la información que resguardan referida al caso de la Guaca II, la que es importante para la investigación al ex presidente de ese banco, Noel Ramírez, al ex mandatario, Arnoldo Alemán Lacayo y a otros ex funcionarios.
En una nota de prensa, el BCN expresa que desde el pasado 30 de mayo le enviaron a la Procuraduría General de la República (PGR) 38 paquetes con 9,488 folios, detallados uno a uno, con un total de 10,631 fotocopias certificadas contra los rollos de microfilmes de cheques pagados por el banco.
“El BCN siempre atiende las solicitudes de información con la prontitud requerida y de acuerdo a los procedimientos internos, los cuales pueden implicar un mayor tiempo de respuesta cuando se trata de clasificar, fotocopiar y certificar documentación abundante”, dice la nota.
Las que no han mandado
Guevara dijo que si bien el BCN ha enviado la documentación que refiere, hay otra que han solicitado durante varios meses y que el banco aún no la remite, aunque se les ha hecho saber que son importantes para cerrar la investigación y que se corre el riesgo de que el caso prescriba.
El procurador declinó entrar en detalles de la información solicitada y explicó que si no la envían tendrán que recurrir a la vía judicial para solicitarla, una vez que presenten la acusación, si la Fiscalía no lo hace, porque hay suficientes elementos para proceder.
La Procuraduría insistió con la Fiscalía para que libren la certificación de la resolución de falta de mérito dictada por la fiscal Mayra Paiz desde el 30 de enero de 2006, y que aducen no poder hacerlo porque falta que la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) evacue diligencias solicitadas por la Procuraduría.
En la petición, la Procuraduría argumenta que ya no existe tal impedimento porque la DAJ ya remitió su informe, aunque con una serie de vacíos. La Procuraduría de Managua dijo que el informe de la DAJ tiene deficiencias y lo devolvieron para que llene de urgencia los vacíos.
Solórzano reconoció que el caso podría prescribir y afirmó que quien los ha retrasado es la Policía Nacional, porque no han agotado todas las peticiones.
Junto a Alemán fueron denunciados por la Procuraduría: Alfredo Fernández, su ex asistente; Oscar Moreira, ex administrador de la Presidencia; María Lourdes Chamorro, ex tesorera; María Auxiliadora Herdocia, ex funcionaria de Hacienda; Ernesto Barahona y Conny López, ex secretaria del ex mandatario.
En agosto de 2005, el Ministerio Público decidió archivar el caso, con lo cual Alemán quedaba eximido de toda responsabilidad en el lavado de 86.6 millones de dólares y 40.8 millones de córdobas del erario, pero se reabrió porque la Procuraduría apeló la decisión y pidió nuevas diligencias de investigación.