Nacional

¿Diesel frente al mar esperando elecciones?

* Alcalde de Managua afirma que lo tiene en Corinto y Puerto Sandino

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo ayer que ya está en Nicaragua el nuevo cargamento de 240 mil galones de diesel procedente de Venezuela, pero afirmó que podría ser distribuido después de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Estamos en temporada electoral y ahorita puede volverse una complicación. Hay varias posibilidades: o nos aguantamos hasta después de noviembre o comenzamos a vender, porque la empresa necesita también acumular dinero y como ya está abierto el camino, reabastecerse ahora es una cuestión de tres o cuatro días”, señaló Marenco.
En días pasados, el alcalde anunció que para este 20 de octubre estaba programado otro embarque de combustible venezolano, pero ayer indicó que el diesel “ya está en Nicaragua”.
“Yo sigo insistiendo en venderlo primero al transporte colectivo, pero hasta que no lo tenga ya en la gasolinera no vamos a dar un paso más, porque si no se pueden armar algunos conflictos. La negociación que estamos haciendo ahorita es ver si lo agarramos ya dentro del país, o sea, cambiar combustible que ya está en el país con el combustible que entregaríamos en la Refinería. Eso simplificaría mucho el traslado”, señaló Marenco.
Según Marenco, el diesel está ubicado en Puerto Corinto y Puerto Sandino, para un total de 15 mil barriles.
“Lo importante es que ya está el producto, ya están las rutas abiertas y estamos en la etapa de acomodamiento que nos permita ver cuánto vendemos, estudiando los costos y probando la red de distribución. A mí me preocupa mucho menos que si lo entreguemos a tiempo o no, sino cómo va a ser el suministro estable en el futuro, sobre todo de enero para adelante”, manifestó.
Transportistas quieren reglas claras
Miguel Álvarez, presidente de la Cooperativa Colón, dijo a EL NUEVO DIARIO que los transportistas están en disposición de platicar con el alcalde, pero con “reglas del juego claras”.
“Nosotros consumimos 600 mil galones mensuales, y con los 80 mil galones que llegaron con costo trabajamos cuatro días. Si ahora hay suficiente combustible queremos conocer la cantidad, cómo se va a distribuir y las garantías para trabajar”, expresó Álvarez.
Marenco había dicho que una vez entregado el combustible a las cooperativas de transporte, la tarifa del transporte urbano colectivo de Managua regresaría a 2,50 córdobas, pero el temor de los buseros es que no puedan abastecerse con el combustible venezolano a largo plazo, lo que implicaría que la tarifa volvería a incrementarse a tres córdobas.
El primer cargamento de diesel de 80 mil galones llegó a Nicaragua hace quince días y fue distribuido a diversas alcaldías. En esa ocasión el edil capitalino criticó al Gobierno por rechazar el combustible para aliviar la crisis energética.
“En cualquier momento se puede producir una emergencia eléctrica, y tener quince mil barriles sería de muchísima utilidad, la salvación del momento”, apuntó.
Marenco dio estas declaraciones durante la firma del proyecto “Potenciamiento del Sistema de Recolección de los Desechos Sólidos”, financiado por el gobierno de Italia por un monto 3.8 millones de euros.