Nacional

Maquilan a mujeres y se burlan de las leyes

* Es un abuso incalificable, según el presidente de la Corporación de Zonas Francas * Irregularidades son de vieja data, pero ni el Mitrab ni el INSS hacen nada * Maltrato, no pagan, no cotizan, no cancelan deuda de proveedores

La Empresa Mil Colores S. A. podría cerrar luego de la denuncia formulada por obreras de la maquila, quienes aseguran que en menos de dos meses se han registrado cinco abortos porque las mujeres no fueron atendidas en clínicas previsionales debido a que el dueño de la empresa no paga las cotizaciones al Seguro Social.
El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, confirmó que Mil Colores es una de las seis maquilas de la zona franca que se encuentran en una lista de empresas que deducen de los salarios de las obreras las cotizaciones, pero no las enteran al Instituto de Seguridad Social.
“Vamos a citar a la Comisión Nacional de Zonas Francas para que en el seno de esta comisión se analice con profundidad la situación de esta empresa y ventilar qué acción vamos a tomar”, aseguró el ministro Gurdián, quien comentó que la denuncia es tan grave que amerita el cierre de la empresa.
Sin embargo, Gurdián reconoció que tendrán que analizar muy bien el hecho, pues no es la primera vez que han intentado cerrar a Mil Colores, pero no lo hacen ante la presión de los trabajadores que exigen la plaza de trabajo, pero también “estas denuncias ya son crónicas”, señaló.
Según el ministro Gurdián, aparte de las denuncias por los abortos registrados en los últimos meses, también se han conocido infracciones a los derechos de los trabajadores. “De momento llevaremos al seno de la Comisión Nacional de Zonas Francas para ver en conjunto con otras instituciones qué medida definitiva se tomará con esta empresa”, afirmó el Ministro.
Dirigentes sindicales de Mil Colores denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que cuando las mujeres presentan problemas con el embarazo no reciben el reposo obligatorio porque el dueño de la empresa, Gregg Miller, no entera las cotizaciones al Seguro Social a pesar que se las deducen de los salarios semanales.
María Auxiliadora Mercado, una de las obreras que sufrió un aborto, aseguró que a ella le quitan semanalmente entre 60 y 70 córdobas como cotización al Seguro, “pero nunca me han dado una colilla”.
Está muy mal
El licenciado Ramón Lacayo Palma, Presidente de la Corporación de la Zonas Francas, reconoció que Mil Colores está en condiciones “muy malas, no honran compromisos ni con los trabajadores ni con nosotros, ni con sus proveedores”, aseguró, tras mostrar su preocupación ante la posibilidad de un cierre de la maquiladora.
Confirmó que por información no oficial conocieron que Mil Colores no estaba al día con las cotizaciones al Instituto de Seguridad Social, pero también deben miles de córdobas en concepto de liquidación a trabajadores despedidos.
Según Lacayo Palma, estas irregularidades han sido tomadas en cuenta para que la empresa no acceda al programa de Tarifa Preferencial Libre (TPL), es decir, la oportunidad de introducir prendas terminadas libre de impuestos a los Estados Unidos.
No han hecho nada
Sin embargo, para el abogado Oscar Morales, asesor legal del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, ni el Ministerio del Trabajo ni el Instituto de Seguridad Social han hecho nada, a pesar de las numerosas denuncias por escrito y verbal que les han hecho llegar sobre las violaciones a los derechos laborales de las obreras.
“Cuando planteamos eso al INSS responden que han hecho arreglos de pago para que la empresa se ponga al día con las cotización”, dijo Morales, quien también criticó a la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo “que tampoco hace nada con esta empresa que no paga liquidaciones, debe a obreros corridos desde hace un año y no hay ninguna autoridad que la llame al orden”.
Según información no oficial, la empresa Mil Colores S.A. debe varios millones de córdobas en concepto de cotizaciones no enteradas al Instituto de Seguridad Social, al grado que hay una demanda judicial en contra de la empresa.
EL NUEVO DIARIO consultó a la Dirección de Relaciones Públicas del INSS y confirmaron que ningún funcionario estaba disponible, por encontrarse todo el día en un seminario.
Según el abogado Morales, hay artículos de la Ley del Seguro Social que dan al INNS un poder coercitivo para multar a las empresas que no paguen las cotizaciones. “El INSS tiene el poder coercitivo de multar a las empresas que no pagan las cotizaciones, pero no lo hacen”, aseguró el asesor legal.
Según el ministro Gurdián, el Ministerio del Trabajo labora en el levantado de una lista de empresas de la zona franca que incumplen con el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, en esa lista se encuentra Mil Colores S.A.
“La Seguridad Social es algo sagrado que debe pagarse puntualmente en el país, al no pagarla se está privando principalmente a las mujeres a acceder a los servicios que del Seguro”, dijo el ministro.
Mientras tanto, personeros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos confirmaron que trabajan en el estudio para formular una denuncia que presentarían al Ministerio Público en contra del Ministerio del Trabajo, el Instituto de Seguridad Social y la empresa Mil Colores, a quienes responsabilizarán por los abortos sufridos por cinco mujeres en Mil Colores.