Nacional

Armas con color político

* Allanan casa del Partido Comunista y encuentran tres fusiles AK más * Moncada Lau tiene un historial amplio de participación en hechos de violencia política y terrorismo * Policía profundiza investigaciones, y aunque descartan amenaza para elecciones siembra preocupación semejante hallazgo

Heberto Rodríguez

Vuelve a la palestra pública el nombre de Néstor Moncada Lau, ex miembro de la Seguridad del Estado en la década de los ochenta. Esta vez ligado a las armas encontradas el martes en una casa de Villa Libertad, caso que provocó ayer la captura de los miembros del Partido Comunista, Ariel Bravo Lorío y Elí Altamirano Pérez
La Policía Nacional encontró en la vivienda de Juan Carlos Lanuza, 36 fusiles AK, dos pistolas y un magazín. En su declaración este sujeto dijo que las armas se las había dado Bravo Lorío por encargo de Altamirano Pérez, quienes al ser capturados responsabilizaron a Moncada Lau.
“Estos ciudadanos fueron detenidos por la División de Auxilio Judicial (DAJ). En su entrevista han manifestado que las armas las obtuvieron de parte de Néstor Moncada Lau”, confirmó el comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de la División de Relaciones Pública de la institución policial.
Allanan casa del PC de N
La tarde de ayer fue allanada la casa del Partido Comunista ubicada en Ciudad Jardín, lugar donde agentes policiales encontraron tres fusiles AK.
Moncada Lau ha trabajado en la Secretaría del Frente Sandinista. En 1980 fue mencionado de haber participado en el asesinato del entonces presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Jorge Salazar.
En 1997, casi a la media noche del nueve de enero, Moncada Lau fue capturado con 800 gramos de explosivo tipo TNT, a bordo de un vehículo propiedad del Canal Cuatro, administrado en ese entonces por el actual alcalde de Managua, Dionisio Marenco.
Fue detenido junto a otro supuesto miembro de la Seguridad del Estado. Estaban cerca de la casa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Al día siguiente, el líder de esa organización política tomaba posesión como Presidente de la República de Nicaragua.
Le hallaron arsenal
La Policía detuvo a Moncada Lau y a su acompañante, como potenciales autores de un atentado terrorista. Dos días después, agentes del orden encontraron en su casa de Villa Fontana: ocho fusiles AK plegables, tres silenciadores nuevos para arma de guerra, 300 magazines y 200 tiros.
El 21 de enero del mismo año fue condenado por el delito de terrorismo por el Juzgado Octavo Local del Crimen, y condenado a 18 meses de cárcel junto a quien le acompañaba.
La Policía va citar a Moncada Lau para que responda en el caso de las armas recientemente incautadas en una casa Villa Libertad.
“Vamos a investigar las declaraciones que nos han dado los señores éstos y vamos a citarlo para conocer su versión”, explicó el comisionado mayor Alonso Sevilla.
Los detenidos no han dados detalles sobre los fines que tenían con estas armas. La Policía descarta por el momento que se trataba de algún plan para boicotear las elecciones que se avecinan.
“Todo el proceso electoral se ha desarrollado en completa normalidad, y por la característica en que las armas fueron encontrada no consideramos eso”, expresó Sevilla
Altamirano y Lorío son muy mayores
También manifestó que las tres personas capturadas hasta el momento permanecerán en calidad de detenidos, aunque en el caso de Bravo Lorío y Altamirano Pérez valorarán su estado de salud, ya que son personas de edad avanzada.
Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, confirmó ayer que Juan Carlos Lanuza, a quien la Policía Nacional decomisó un “arsenal” de 36 fusiles AK, es un ex miembro de esa institución, pero negó todo vínculo de éste con las Fuerzas Armadas.
Explicó que Lanuza se retiró del Ejército desde hace 14 años. “La Policía Nacional hizo un quiebre y se menciona a un capturado, que hemos determinado a través de nuestros archivos que se trata de un ex militar”, apuntó.
“Entiendo que fue retirado en 1992, en el PL-2 (Plan de Licenciamiento número dos), y desde esa época no tiene contacto formal con el Ejército. Nuestro aparato de inteligencia ha hecho esfuerzos con la Policía para apoyarlos en lo que sea necesario. Estamos a la espera de cualquier información”, agregó.
Al respecto, el ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, dijo sentirse preocupado, pues este buzón de armas es encontrado a escasos días de las elecciones.

(Con la colaboración de William Briones).