Nacional

Fenosa importa energía de Guatemala por falla energética

Una nueva avería aumentará el margen de afectaciones a los clientes de Unión Fenosa, previstos en el Plan de Racionamiento en marcha.

La empresa española Unión Fenosa, distribuidora de energía, importa hoy de Guatemala 45 megavatios para aliviar interrupción en el suministro del fluido por avería en una planta generadora.
Disnorte y Dissur, propiedad de Unión Fenosa, informaron que la importación de energía de Guatemala comenzó desde las 09.00 de la mañana, hora local, por una avería en una de las unidades de la Planta Nicaragua, propiedad de la empresa de generación Geosa. La fuente indicó que esta avería provocó que el margen de afectaciones a los clientes de Unión Fenosa, previstos en el Plan de Racionamiento en marcha, aumentará.
"Las distribuidoras (Disnorte y Dissur) aún no tienen información sobre el tiempo que tardará esta unidad de la Planta Nicaragua en restablecer sus operaciones", dijo la fuente.
Unos 600.000 usuarios del sector eléctrico padecen desde hace varios meses apagones de cuatro y a veces hasta de doce horas, que se agudizaron en agosto pasado. La crisis se ha originado por frecuentes averías en las plantas obsoletas generadoras de energía, problemas financieros en el sector, y la disminución de las lluvias que impiden subir el nivel del Lago de Apanás donde se encuentran las principales plantas hidroeléctricas.