Nacional

Hoy realizan segunda audiencia en demanda contra Costa Rica

La audiencia se llevará a cabo por el caso de violación a los derechos humanos de los nicaragüenses que viven Costa Rica.

Esta tarde se realizará en Washington, EEUU, la segunda audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la denuncia presentada en febrero por Nicaragua contra Costa Rica, en el caso de violación a los derechos humanos de los nicaragüenses que viven ese país, informó la Cancillería en un comunicado de prensa.
La audiencia se realizará en la sede de la CIDH en la capital estadounidense y asistirán Nicaragua, el agente para el Caso, José Tijerino, así como el Embajador ante la OEA, José Luis Velásquez.
La primera audiencia se realizó en Ciudad de Guatemala el 18 de julio. En esa ocasión, Nicaragua dejó claro en sus alegatos que Costa Rica no ha cumplido con el deber de brindar las debidas garantías en la protección de los derechos humanos, plasmadas en la Convención Americana de Derechos Humanos, y en otros compromisos internacionales sobre la materia, en perjuicio de ciudadanos nicaragüenses residentes en ese país. Nicaragua denunció el clima de xenofobia y discriminación generado por la impunidad y la retardación de justicia en Costa Rica, informa el comunicado.
En la audiencia de hoy, la CIDH escuchará los alegatos correspondientes, así como ejemplos de violación a los derechos humanos a nicaragüenses en Costa Rica. En la primera audiencia, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Evelio Fernández, propuso a las partes una solución amistosa del caso, que fue aceptado posteriormente, de forma oficial y escrita, por Nicaragua. Costa Rica aceptó en la cesión, pero posteriormente el gobierno dijo que no era oportuno, por lo que la Comisión cerró el procedimiento.