Nacional

Cancelarán pagos atrasados en empresas de Zona Franca


Tania Sirias

En una reunión sostenida por la Corporación de Zonas Francas, representantes de la empresa SAE-A Tecnotex y el Ministerio del Trabajo, acordaron con el Movimiento “María Elena Cuadra” y los representantes sindicales de la empresa Uno Garment, pagar las prestaciones sociales y liquidaciones de los 580 trabajadores a más tardar el 30 de noviembre.
Sandra Ramos, representante del Movimiento “María Elena Cuadra”, afirmó que la empresa SAE-A Tecnotex pagará en planilla el subsidio a las mujeres embarazadas, vacaciones, liquidaciones y aguinaldos acumulados en los últimos siete meses, los cuales totalizan 931,465 córdobas, cantidad que estará sujeta a verificación.
La Corporación de Zonas Francas se comprometió a pagar el subsidio de las embarazadas, el pago de indemnizaciones por años de servicios de los trabajadores que tengan más de un año de laborar, prestaciones sociales y vacaciones, por un monto de 1,086,683 córdobas.
“Los trabajadores de Uno Garment reconocieron el aporte económico de 759,817 córdobas realizado por SAE-A Tecnotex, quien el 13 de octubre pagó la catorcena del 18 de septiembre al primero de octubre. Algunos trabajadores, por motivos de salud, no pudieron pagarse ese día, entonces pueden pagarse el 30 de octubre”, dijo la representante del Movimiento “María Elena Cuadra”.
Afirmó que gracias a la presión de los representantes sindicales, los trabajadores no quedaron en la indefensión económica y jurídica, ya que embargar la empresa sería un proceso largo y costoso para ellos.
Ramos comentó que cada inversionista que viene a nuestro país, debe dejar un monto que respalde su presencia, sin embargo, en este caso no existía, por eso la Corporación de Zonas Franca embargó a la empresa Uno Garment para proteger el pago de las liquidaciones de los trabajadores.
“La maquinaria de esta empresa está en manos de la Corporación, y sabemos que van a hacer uso de esto para pagar a los trabajadores. La cancelación de las liquidaciones se hará del 30 de octubre al 30 de noviembre”, dijo la representante sindical.