Nacional

Capturan arsenal en Villa Libertad

* Estaban en la vivienda de un ex militar, quien asegura pertenecen a conocido dirigente comunista * Policía investigará origen de las armas, y por el momento buscarán en la base de datos del Ejército

Orlando Barrios

A tres semanas de efectuarse las elecciones de Nicaragua, la Policía Nacional ocupó 36 fusiles AK, dos armas cortas y un magazín, que estaban ocultos en la vivienda del supuesto ex militar Juan Carlos Lanuza, situada en Villa Libertad.
A la una y media de la tarde de ayer, un fuerte dispositivo policial se movilizó del Centro de Salud de Villa Libertad, cuadra y media al oeste, donde rodearon la vivienda de Juan Carlos, de quien conocimos que en la década de los 80 perteneció a las filas del Ejército.
Policías con los rostros cubiertos aguardaban con sigilo en la segunda planta de la vivienda I-4607, a la espera de que su superior diera la orden de búsqueda de las armas de guerra, de las cuales Inteligencia tenía conocimiento.
Los oficiales destruyeron un falso piso de la segundo planta del inmueble, donde encontraron dos sacos macén que contenían dieciséis fusiles AK, una Colt 45 y un revólver 38.
Al parecer, la Policía intentó minimizar el hallazgo, por lo que burlaron a los periodistas que dieron cobertura al hecho, y sacaron del inmueble a Juan Carlos, que fue conducido a una camioneta y supuestamente llevado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua.
Sin embargo, la búsqueda continuó en el piso de la segunda planta, donde los agentes hallaron dos sacos que contenían diez fusiles AK, cada uno. En total, la Policía Nacional logró ocupar 36 armas de guerra y un magazín, de las que tomaron el número de serie y año de fabricación para determinar el origen.
Familiares alegan “trasfondo político”
Cabe señalar que los familiares del sospechoso, con rostros de pocos amigos, evitaron dar declaraciones a los periodistas sobre lo sucedido, pero en el transcurso de la tarde vociferaron en contra de los uniformados, y hasta decían que el trasfondo era político, porque Juan Carlos se desmovilizó en los años 90.
Una fuente cercana a las investigaciones reveló a EL NUEVO DIARIO, que el supuesto ex militar Juan Carlos, de oficio comerciante y abogado, aseveró que las armas le pertenecen a Elí Altamirano, Secretario General y fundador del Partido Comunista, ex diputado de la Unión Nacional Opositora (UNO) y retirado de la política en los últimos años.
Por su parte, el comisionado general Carlos Javier Palacios, Subdirector de la Policía Nacional, expresó que siguen las entrevistas con las personas ligadas a este caso, así como con el principal sospechoso.
"No hemos confirmado con los compañeros del Ejército, hay que preguntarle a ellos porque tienen su base de datos", indicó Palacios.