Nacional

Colapsa rama de árbol legendario

* Pieza será convertida en artesanías históricas * Ejemplar con más de mil años de existencia

LEÓN -El torrencial aguacero que cayó este lunes 17 de octubre en horas de la noche, acompañado de fuertes vientos, provocó el colapso de una de las ramas del legendario árbol de jenízaro ubicado en el parque del mismo nombre en el centro de Nagarote.
Este sitio es considerado como uno de los atractivos turísticos más representativos para los lugareños, porque según la historia el lugar fue habitado por tribus indígenas nagrandanas.
El árbol de jenízaro, cuyo nombre científico es Pithecellobium Saman, tiene alrededor de mil años, y en sus ramas apareció ahorcado el cacique Nagrandano.
Las autoridades municipales conservan bajo custodia la rama del legendario árbol, y tienen previsto buscar financiamiento para elaborar piezas artísticas, como sucedió hace 13 años cuando se desprendió una de las ramas más grandes que poseía el árbol.
Tanto la Alcaldía como el Instituto Nacional de Cultura (INC) promovieron la elaboración de unas 50 piezas de madera que actualmente se encuentran expuestas en el Museo “Nagrandano” en la Casa de Cultura, “Silvio Mayorga Delgado”, en Nagarote.
Este sitio es visitado diariamente por decenas de estudiantes, turistas y público en general, atiende en horas de oficinas durante todo el año.
Rosario Delgadillo, Directora de la Casa de Cultura en Nagarote, aseguró que artesanos nagaroteños fueron quienes labraron hermosas figuras precolombinas e indígenas que forman parte del tesoro artístico y cultural del municipio. “Este frondoso árbol cuenta con la protección municipal y forma parte del orgullo e identidad nagaroteña”, refirió Delgadillo.