Nacional

Directores de institutos dicen que no cobran por graduación

Iniciativa de gastos lujosos la toman los padres de familia, afirman

Tania Sirias

Directores de los centros educativos estatales confirmaron que no están realizando ningún tipo de cobros para el acto de graduación. El único requisito es que los alumnos hayan aprobado sus clases y realicen el trámite de certificados de notas para la obtención del título de bachiller.
La directora del Instituto “Maestro Gabriel”, Luz Argentina Pérez, dijo que algunas veces se presentan inconvenientes, ya que el alumno estudió algunos años en otro colegio y necesitan el certificado de aprobación de allá para tramitarle su título.
El costo de los certificados varía de 30 a 50 córdobas, según el colegio. En el Maestro Gabriel, el precio es de 15 córdobas por hoja sellada. “En una hoja alcanzan las notas de tres años”, dijo Pérez. También tienen que entregar dos fotos tamaño carné, y la copia de la partida de nacimiento actualizada o cédula de identidad, en caso de que la tengan.
El ministro de Educación, Miguel Ángel García, expresó que el requisito de partida de nacimiento actualizada ha existido desde antes de su administración, sin embargo, es un gasto innecesario para los padres. “Voy a hablar con la directora de las delegaciones, que si existe ya una partida de nacimiento no pidan una actualizada”, dijo el titular del MECD.
Deben cumplir horas ecológicas
El director del Instituto “Azarías H. Pallais”, Elías Gutiérrez, comentó que entre los requisitos a cumplir está completar las 40 horas ecológicas, que consisten en trabajos comunitarios y de ornato. También deben realizar y defender sus monografías, que en su mayoría son de carácter social.
“Cumplimos con la disposición del MECD en cuanto a que la educación es gratuita, y por ello no podemos pedir dinero para las promociones. El único pago que realizan es el trámite de los certificados de notas. El costo es de diez córdobas por año, el pago del diploma y el de rotulación de éste”, dijo Gutiérrez.
Al igual que en los otros colegios, el hacer graduaciones fuera del instituto es decisión de los padres de familia y del consejo estudiantil.
La promoción debe ser sencilla
Fátima Aráuz, Directora del Instituto Experimental México, indicó que las orientaciones del MECD son las de hacer un acto sencillo, solemne, y sin necesidad de tantos gastos.
“Los maestros creamos condiciones para que el acto de graduación se realice en la plaza del centro, si los padres manifiestan que quieren otra cosa más grande, ellos tienen que cotizar el lugar, los trajes y lo que quieran agregar”, expresó Aráuz.
Argentina Pérez expresó que los padres son los que hacen trato con las costureras para saber el pago de togas, pero si uno de los estudiantes no puede pagar por ésta, la modista siempre regala dos trajes por sección, uno para el mejor alumno y la otra para regalarla al estudiante que tenga limitaciones económicas.
“Se han dado casos donde el mejor alumno la ha donado a otro, pero esas decisiones las toman los padres de familia. La única obligación que tenemos es el hacer un acto sencillo y que los alumnos vengan de uniforme a su promoción”, dijo la directora del “Maestro Gabriel”