Nacional

Presidente del Parlacen respalda a canciller Caldera

* Condecoran al reverendo Parajón Domínguez

Vladimir López

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Julio Palacios Sambrano, de Panamá, brindó su apoyo al canciller de Nicaragua, Norman Caldera, para que desempeñe como coordinador de las negociaciones sobre los acuerdos de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, donde se busca negociar un Tratado de Libre Comercio.
“Nosotros creemos en la figura del canciller de Nicaragua (Norman Caldera) como negociador. De hecho, el Parlamento Centroamericano ha propuesto y es parte de esa postulación en la cual nosotros estamos convencidos que la presencia del canciller nicaragüense como representante de los intereses del pueblo de Centroamérica va a dar frutos a corto plazo en beneficio de todos nuestros pueblos”, dijo.
Consideró que el canciller nicaragüense es la persona idónea para coordinar el equipo negociador de Centroamérica con la Unión Europea, porque “Caldera tiene la experiencia y la motivación necesaria, es un integracionista de carta cabal y es por eso que los miembros del Parlamento Centroamericano vemos en la figura del canciller Caldera una figura potable, una figura que puede rehacer una digna representación de los mejores intereses de Centroamérica, “y por eso es que ha sido nuestra propuesta número uno”.
Al ser consultado sobre la posición de rechazo a ese nombramiento de Norman Caldera por parte del gobierno de Costa Rica, señaló que los ticos “históricamente han mantenido posiciones que contradicen los más altos intereses del sistema de integración”.
“Para nosotros”, dijo, “no es de extrañar que Costa Rica se oponga cuando ha estado opuesto a todo lo que hace el sistema de integración, se opone a todos los procesos serios de integración y una postura de esa naturaleza no nos extraña”.
Condecoran al reverendo Parajón Domínguez
Las declaraciones de Palacios Sambrano se conocieron este martes cuando el presidente del Parlacen condecoró otorgó la orden Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en el grado de oficial al reverendo Gustavo Parajón Domínguez, en el auditorio del Hospital Bautista de Managua.
El doctor Parajón fue condecorado, según el Parlacen, por sus grandes dotes de unionista y por ser considerado una de las figuras más representativas de las iglesias bautistas de Nicaragua