Nacional

Lo último en recursos multimedia


Carlos Salinas

La edición en Internet de EL NUEVO DIARIO ofrece a sus lectores, a partir de esta semana, una moderna herramienta que les permitirá seguir en detalle toda la información relacionada con el proceso electoral, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Nicaragua Elige. Elecciones 2006, es un especial en el que ponemos a disposición de nuestros lectores lo último en recursos multimedia para informales sobre esta histórica jornada.

En nuestro especial podrán encontrar las mejoras crónicas, reportajes y entrevistas de nuestros reporteros y de agencias internacionales. Videos, sonido, imágenes y la participación activa de nuestros lectores a través de blogs, complementan este especial, en el que hemos utilizado lo último en tecnología para ofrecer un producto de calidad.
Nicaragua Elige. Elecciones 2006, es un especial multimedia en cuya creación se han juntado los esfuerzos periodísticos y técnicos de EL NUEVO DIARIO, así como los conocimientos tecnológicos de GüeGüe, la empresa encargada del desarrollo y mantenimiento de este nuevo espacio. El especial también ha sido desarrollado con la colaboración y conocimientos del equipo técnico del diario La Jornada de México, que creó una plataforma especial para hacer realidad este proyecto.
Nuestro especial fue creado con el programa Julius, una innovadora herramienta tecnológica que nos permite ofrecer a nuestros lectores un sitio de fácil acceso y navegación, con recursos interactivos, de fácil lectura y que permite la participación. A esto se une un diseño moderno y sencillo, agradable a la vista, que le permite al lector acceder con facilidad a toda la información disponible en este espacio.
Directamente y sin restricciones
Las notas, las secciones y los servicios del especial están distribuidos de tal forma que los lectores puedan acceder directamente y sin restricciones. No hay registros. Usted accede cuando quiere haciendo click en el icono ubicado en la portada del sitio Web.
Nuestro especial ha sido pensado para la participación activa de los lectores. En él, ustedes podrán comentar las noticias que hemos publicado, pero también podrán enviarnos mensajes sobre sus opiniones y sugerencias desde la sección “Participación”. De igual manera, hemos habilitado el servicio de blogs, para que nos pueda enviar sus impresiones sobre el proceso electoral, con lo que esperamos se genere un debate interesante de las elecciones desde este innovador espacio.
Las notas están montadas de tal manera que permiten su fácil lectura. Al acceder al especial, las personas podrán leer los títulos con un resumen, permitiéndoles escoger aquellas que sean de su mayor interés. Hemos seleccionado cuidadosamente los artículos, priorizando aquellos que contienen elementos de análisis, que permitan a nuestros lectores hacerse un panorama más amplio del proceso electoral.
A esto se unen las galerías de fotos, que ofrecen imágenes en tamaño original de las campañas, los partidos y candidatos. Hemos habilitado una sección de video y sonido, donde publicaremos pequeños reportes del día de las elecciones. También está lista una sección con los perfiles de los candidatos, en la que también podrán descargar los programas de gobierno de cada partido.
La sección de Estadísticas ofrecerá el conteo oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) una vez iniciado, el 5 de noviembre. Ese mismo día, desde muy temprano, ofreceremos el servicio de Noticias minuto a minuto, que permitirá a los lectores seguir de cerca todo lo que ocurra a lo largo de la jornada.
Esta herramienta pone a disposición de los lectores un nuevo servicio, que facilita la navegación y la búsqueda de información a través de palabras claves, una sección que encontrará en la parte inferior derecha del especial.
Les invitamos a acceder y conocer nuestro especial, pensado para ofrecerle información de calidad. Éste ha sido un esfuerzo de varios meses, muchas discusiones y pruebas, que han terminado en este innovador proyecto, un esfuerzo más de EL NUEVO DIARIO para ofrecer a nuestros lectores lo mejor del mensaje periodístico a través de las nuevas tecnologías.

¿Cómo navegar por el Especial? Guía práctica
Estructura y componentes del sitio
1. El sitio está ordenado en siete secciones principales. Para acceder a una de ellas dar click sobre el menú de navegación.
- La portada (inicio): cuando ingresamos al especial podemos ver las noticias ordenadas
- Noticias: reportajes, crónicas y noticias generales antes, durante y después de la jornada electoral.
- Multimedia: Videos y audio de la jornada electoral (recurso generado con YouTube, Google Video y Odeo Audio).
- Estadísticas: conteo oficial del Consejo Supremo Electoral una vez iniciado el proceso electoral, el 5 de noviembre.
- Galerías: fotografías
- Conozca más: recursos donde los usuarios podrán conocer las características de “Las boletas electorales” y pasos para votar.
- Participación: sugerencias y espacio de blogs.
- Candidatos: Perfiles de los candidatos y Planes de gobierno
2. Últimas noticias: en esta columna (derecha) se presentan, en orden cronológico, las noticias y reportajes que han sido ingresados en el sitio.
3. Las palabras claves: es un listado de etiquetas que se utilizan para catalogar o describir una noticia o reportaje para que posteriormente puedan ser localizadas de forma sencilla. Por ejemplo: Si hay una nota sobre vacaciones en Rivas, podríamos tener en palabras claves: vacaciones, Rivas, Nicaragua. En este caso, las etiquetas más utilizadas se representan con un tipo de letra de tamaño mayor que el resto.
4. Los comentarios: para comentar una noticia, reportaje o blog simplemente hay que dirigirse al final del escrito y oprimir “Agregar un comentario” y llenar el formulario con su “Nombre, Asunto y Comentario” y oprimir el botón “Guardar”. El comentario no será visto de forma inmediata, ya que precisa ser revisado y autorizado.

Para cualquier sugerencia puede escribirnos al correo electrónico:
edicioonline@elnuevodiario.com.ni