Nacional

Ortega bien arriba


El ejercicio de intención de votos más grande y extensivo que se haya conocido en Nicaragua, con la utilización de quince mil trescientas treinta boletas para presidente de la República y 15 mil 263 para diputados nacionales, fue realizado en todo el país los días 30 de septiembre y 1, 7 y 8 de octubre, dando como resultado que el candidato del FSLN, Daniel Ortega, alcanza un 37.5 por ciento de los votos, seguido de José Rizo con un 20.11 por ciento; Eduardo Montealegre, 17.31 por ciento; Edmundo Jarquín, 12.90 por ciento, y Edén Pastora con uno por ciento, con un 11.18 de personas con votos nulos o que no respondieron.
El ejercicio, realizado por estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, en zonas urbanas y semiurbanas, auspiciado por EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo, tuvo un margen de error del 0.8 por ciento, y alcanzó un promedio de tres a cuatro municipios por departamento. Los votantes otorgaron el 37.31 de preferencias para diputados del FSLN; el 20.51 para los del PLC; 16.06 para los de ALN; 14.93 para los del MRS y 2.72 para Alternativa por el Cambio.

Ejercicio con voto simulado brinda pautas interesantes

FSLN bastante adelante

* Votación en departamentos revela varios empates técnicos
* PLC, de José Rizo, pierde en Jinotega
* MRS gana en Carazo y queda segundo en Managua; el PLC gana Matagalpa

Juan Ramón Huerta

Un amplio ejercicio de votación simulada, entre más de quince mil personas en edad de votar en todo el país, incluyendo zonas urbanas y semiurbanas, reveló que Daniel Ortega, el candidato presidencial del FSLN, ganaría ampliamente en una primera vuelta con un 37.50 por ciento a 17.39 puntos de su más cercano competidor, el candidato del PLC, José Rizo, que alcanza un 20.11 por ciento.
Un atractivo 11.18 por ciento representado por personas que votaron nulo o que no respondieron, podría contener un ocho por ciento, que de sumarse a Rizo quedaría a diez puntos de Ortega.
El tercer lugar le corresponde a Alianza Liberal Nicaragüense con un 17.31 por ciento, que de sumar un hipotético ocho por ciento de indecisos de entre el 11.18 por ciento de votos nulos, sí podría alcanzar a Rizo.
Los votantes de los quince departamentos del país y las dos regiones del Caribe apoyaron a Edmundo Jarquín en un 12.90 por ciento, y un uno por ciento a Edén Pastora, candidato que desde que arrancó la campaña no pudo superar esa cifra.
El ejercicio realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y auspiciada por EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo utilizó el método conocido como caja negra y se emplearon dos boletas de votación, similares a las que se usarán el día cinco de noviembre; una para presidente y otra para diputados nacionales.
Preferencias por departamentos
También se utilizaron cajas de color azul para el voto masculino, y rosado para el voto de las mujeres. La relación porcentual es de 49.2 para el sexo femenino y un 50.8 para el sexo masculino, como promedio.
El ejercicio también permitió ubicar la posición de los partidos por departamento, de donde el PLC alcanzó un primer lugar en Matagalpa, Chontales y Nueva Segovia; segundo lugar en la RAAN, Estelí, Madriz, Río San Juan y Jinotega, y el tercer lugar en la RAAS, Carazo, Managua, Masaya, Granada y Boaco.
El Frente Sandinista ocupa el primer lugar en Masaya, Managua, RAAN, RAAS, Estelí, Madriz, Río San Juan, Jinotega y León; un segundo lugar en Rivas, Matagalpa, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Chinandega, Boaco y Chontales.
Alianza Liberal Nicaragüense tiene preferencias en Rivas, Chontales, Granada y Boaco; en segunda instancia solamente en la RAAS, y el resto de departamentos en tercer lugar.
El Movimiento Renovador Sandinista tiene preferencias en Carazo; en segundo lugar en Masaya, Managua y León; y en tercer lugar, en Rivas y Chinandega.

Escaños según la muestra
La votación simulada también arrojó datos de cómo se puede estimar la distribución de escaños según los resultados de 13 mil 833 votos válidos con un cociente electoral de 691.
Según este cociente electoral se elige a 18 diputados de forma directa y los dos restantes resultan de la asignación de escaños por media mayor, según los resultados de la votación.
De esta manera, el Frente Sandinista alcanzaría ocho diputados; el PLC cuatro; tres para el MRS y ALN. Los dos escaños siguientes se asignan de acuerdo con la media mayor; uno para el FSLN, como el que obtuvo el mayor porcentaje, y otro para el segundo lugar en voto, el PLC.
El partido Alternativa por el Cambio no obtiene escaños en este ejercicio.

Sorpresas en departamentos
En el departamento de León, según la muestra, la diferencia entre el FSLN y los restantes partidos es abismal. Respecto al PLC es de barrida, pero con relación al MRS la diferencia es de 11.86 por ciento.
En el departamento de Jinotega, la tierra natal de José Rizo, el PLC alcanza apenas un 28.64 respecto a un 46.38 de Daniel Ortega.
En la Región del Caribe Norte, el FSLN gana por aplastamiento, con un 60.43 por ciento respecto a un 16.36 por ciento del PLC.
En Granada ocurre un interesante triple empate técnico, entre el PLC, el FSLN y ALN, seguido muy de cerca por el MRS.
En Managua, la capital, el MRS ocupa el segundo lugar con un 20.52 por ciento respecto a un 32.64 que alcanza el FSLN.
En Chontales, el PLC y el FSLN registran en atractivo empate técnico, y el tercer lugar lo ocupa ALN.
En Chinandega ocurre otro empate técnico entre el FSLN y ALN, pero el PLC queda muy distante.
En Masaya, el MRS ocupa el segundo lugar con un 17.48 por ciento respecto a un 32.9 por ciento que alcanza el FSLN.
En Carazo, el MRS encabeza la intención de votos con un 38.92 por ciento respecto a un 35.85 por ciento del FSLN, con una diferencia mínima de aproximadamente tres puntos porcentuales.
Matagalpa es la única plaza que gana el PLC con un 46.38 por ciento y le sigue el FSLN con un 38.9 por ciento.
En la Región del Caribe Sur, el FSLN y ALN alcanzan las mayores preferencias.