Nacional

Señalamientos cruzados en “festín” de Inifom

*Afirma que Directora General que puso denuncia fue suspendida de su cargo por falta de control *También la acusan de haber falsificado un título universitario

Heberto Rodríguez

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Eduardo Cuadra, admitió ayer que existen irregularidades en esa institución, pero evito dar detalles de las mismas porque están en proceso de investigación.
Cuadra responsabilizó a la Directora General de Inifom, María Verónica Velásquez, de estos actos irregulares, razón por la cual fue suspendida de su cargo.
“Hay irregularidades en la institución y ella está clara de está en un proceso de investigación”, dijo.
EL NUEVO DIARIO reveló este fin de semana detalles de denuncia que interpuso Velásquez ante la Contraloría, en la que señala --entre otras cosas--, la falta de soportes de un sinnúmero de cheques girados en concepto de anticipo hasta por la suma de un millón 494 mil córdobas.
Cuadra desmintió los señalamientos que hizo Velásquez ante la institución fiscalizadora. “En esa institución desde que yo llegué hay cheques sin rendición de cuentas, pero ahorita están más o menos en un 90 por ciento rendidos”.
Velásquez también denunció que en la Unidad de Auditoría Interna del Inifom se conoce que algunos funcionarios reciben, además de su salario, un supuesto incentivo denominado “pregestión”, hasta por la suma de 500 dólares mensuales.
Al respecto, Cuadra expresó que no son incentivos, sino contratos de trabajos que la institución debe honrar de acuerdo con montos específicos.
“Ahora, ella sí les dio incentivos a sus trabajadores más allá de las tablas establecidas en el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Ella no te dice eso, que les paga a sus trabajadores, que fue ilegal. Y no te dice un sinnúmero de cosas que son ilegales en la institución, y no te dice que ella está bajo investigación, y que la Junta Directiva en colectivo tomo la decisión de suspenderla por un mes”, agregó.
Otra de las irregularidades denunciadas por Velásquez es la contratación de Omar Ruiz Canales, autorizada por Cuadra, creando un puesto que no existe en la estructura del Inifom, y aprobada por Función Pública, como es el de auditor operacional, que en todo caso correspondería a un profesional con título de contador público autorizado.
Cuadra manifestó que todas las contrataciones que ha visto han sido de carácter legal.
“Yo soy uno de los funcionarios que no he metido a nadie en la institución. Ni los puestos de confianza he tocado, ando el conductor que andaba el presidente anterior…”
Aunque Cuadra sostiene que todas las contrataciones hechas se han apegado a la ley, Velásquez en su denuncia enviada a la Contraloría, señala violaciones en el cumplimiento de los contratos.
Ella se refiere específicamente al contrato suscrito por Cenelia Madrigal Bonilla, el cual establece que debe permanecer ocho horas diarias en las instalaciones de Inifom para cumplir con sus obligaciones como profesional contratada.
Pero supuestamente “Madrigal Bonilla sólo se presenta al Inifom para retirar su paga mensual, ya que su ocupación como responsable nacional del control electoral de ALN, a favor del candidato Eduardo Montealegre, no le permite desempeñar el cargo para el cual fue contratada”.
Madrigal Bonilla devenga un salario de 2,500 dólares. Según los términos de referencia de este servicio de consultoría, la contratada desarrollará sus funciones en la Dirección de Operaciones y se reportará directamente a la Directora General.
Sobre ese caso, Cuadra afirmó que Madrigal Bonilla trabaja para un proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y concursó para obtener esa plaza. “Claro que llega a trabajar, si ella dice que no llega está mintiendo”, señaló.
Al finalizar, Cuadra sostuvo que Velásquez --la denunciante-- quiso sacar recursos directamente de la institución para otros fines. También la señaló de haber falsificado un título universitario.