Nacional

Pescadores nicas fueron abandonados, no secuestrados


Colombia aseguró que 14 pescadores nicaragüenses, que según la Cancillería de ese país fueron plagiados por guardacostas de la nación andina, en realidad fueron abandonados en seis canoas por un pesquero que se encontraba en aguas colombianas.
En un comunicado tras una nota de protesta del gobierno nicaragüense conocida el sábado, la Cancillería en Bogotá explicó que los hechos se produjeron el jueves pasado, cuando guardacostas de la Armada detectaron un pesquero, sin bandera, en jurisdicción marítima de Colombia.
“Al advertir la presencia de la unidad naval colombiana, dicho pesquero dejó abandonadas seis canoas con 14 pescadores a bordo, quienes manifestaron ser nicaragüenses”, anota el comunicado.
Agrega que “el guardacostas auxilió al personal abandonado en un acto humanitario, y coordinó su desplazamiento a (la isla de) San Andrés, teniendo en cuenta las difíciles condiciones del mar”, en donde fueron sometidos a exámenes médicos y puestos a disposición de la autoridades migratorias.
Finalmente, la Cancillería señaló que “el Gobierno colombiano está adelantando todas las gestiones necesarias con el Gobierno de Nicaragua para el regreso de dichos ciudadanos nicaragüenses a su país”.
En su nota de protesta, Nicaragua denunció que los 14 pescadores viajaban a bordo de un buque langostero, que fue perseguido y capturado en aguas nacionales de ese país por una lancha rápida de la armada colombiana.
“La posición donde estaba pescando el buque langostero y donde fueron secuestrados los 14 nicaragüenses corresponde a la República de Nicaragua, de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional”, aseguró el gobierno de Managua en la carta.