Nacional

Fracasa encuentro de migrantes en Costa Rica


Corresponsal Costa Rica
Organizadores y participantes del II Congreso Internacional de la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (Coniex) coincidieron en que hubo un “boicot” de un partido político (¿?), que se tradujo en la ausencia de organizaciones migrantes nicaragüenses en Costa Rica al evento.
En la actividad, que inició este sábado y concluye hoy domingo, fue evidente la inasistencia de organizaciones que trabajan con los migrantes. A pesar de esa situación, Alejandro Gallard-Prio, miembro directivo de Coniex, valoró que no puede considerarse un fracaso “porque al final la actividad se realizó”.
“El problema es la desconfianza que existe de los nicaragüenses en el exterior por culpa de los políticos que sólo se han dedicado a engañar a los migrantes. Hacer el congreso es un éxito, y lo positivo es que se está trabajando para reducir esa desconfianza”, estimó Gallard-Prio.
Señaló que Coniex se diferencia de otros foros similares “porque no responde a intereses partidistas que sólo buscan confundir a los migrantes. Somos independientes, alejados de los políticos y de los gobiernos”, sostuvo.
Por su parte, Elvis Martínez, de la Asociación Binacional, una de las pocas organizaciones de Costa Rica que asistieron, expuso que en el seno de la actividad se dijo que un partido político “hasta habría pagado” a algunas organizaciones para “boicotear” el congreso.
Buscamos la contraparte de Coniex en Costa Rica para que explicara la “ausencia”, pero nadie dio razón de quién se encargó de coordinar el evento en este país.
El II Congreso tiene como fin darle seguimiento a los acuerdos del primer evento (2004), a su vez seguir alzando la voz para que las autoridades de Nicaragua den respuestas claras a las demandas de los nicaragüenses en el exterior.
“Los gobiernos han contribuido a la desunión familiar, a expulsar a los nicaragüenses y se han negado a responder a la demanda de cedulación, a establecer el voto en el exterior y a crear mejores condiciones de atención a los migrantes”, expuso Alejandro Gallard-Prio.
Añadió que uno de los principales avances que se obtendrá de este congreso es que saldrá la primera Asociación de Ahorro y Préstamo, la que funcionará desde Costa Rica con apoyo de fondos de los migrantes en los Estados Unidos.
Nuestra organización nos ha costado mucho porque estamos fuera de los partidos políticos. Falta que nos conozcamos más (los migrantes nicaragüenses), que se reduzca la desconfianza y que nos alejemos de las querellas políticas que nos tienen divido en Nicaragua y en el exterior”, concluyó.
leonelmen@gmail.com