Nacional

Colombia secuestra a 14 pescadores nicas

* Fueron capturados en aguas jurisdiccionales nicaragüenses el pasado 12 de octubre * Vicecanciller reitera en comunicación enviada a gobierno colombiano que “cesen este tipo de comportamientos reñidos con el derecho internacional”

Heberto Rodríguez

En una carta de protesta enviada ayer al gobierno de Colombia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Javier Williams Slate, exige la liberación inmediata de 14 pescadores capturados en aguas nicaragüenses el pasado 12 de octubre.
“Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, en ocasión de hacer referencia a los derechos soberanos de Nicaragua en el Mar Caribe y a la captura de pescadores nicaragüenses”, inicia la nota enviada a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo.
Los pescadores fueron perseguidos en una lancha rápida y capturados por una unidad de la Armada Colombiana mientras faenaban en agua jurisdiccionales nicaragüenses.
“En esta oportunidad, me permito hacer de su conocimiento que la Fuerza Naval del Ejército informó a esta Cancillería que el 12 de octubre a las 13:16 horas, una unidad de la Armada Colombiana, a través de una lancha rápida, dio persecución en aguas jurisdiccionales nicaragüenses, al buque langostero “Edgar Antonio” mientras se encontraban realizando faena de pesca en la posición latitud 14 grados, 27 minutos, 00 segundos N-longitud 082 grados, 01minuto, 00 segundos W, a 72 millas náuticas en dirección 62 grados sur este de Cabo Gracias a Dios y se llevo secuestrados a 14 nicaragüenses (7 buzos y 7 cayuqueros) con siete equipos de buceo”, se lee en otro párrafo de la nota.
Los buzos son Keny Lázaro, Jaime Live, Fernando Bans, Ronald Flores, Amy Live, Ulises Mena y Dagoberto Cooper. Por su parte, los cayuqueros corresponden a los nombres de: Hervin Bans, Carmerlo Vásquez, Ardor Filemon, Nelson Francisco, Martín Live, Javier Serapio y David Clark.
“La posición donde estaba pescando el buque langostero “Edgar Antonio” y donde fueron secuestrados los 14 nicaragüenses, corresponde a la República de Nicaragua, de conformidad con la historia, la geografía y el derecho internacional, por lo que en nombre de mi Gobierno, presento ante el ilustrado Gobierno de Colombia, formal protesta y solicito proceda a la inmediata liberación de los cayuqueros y buzos capturados ilegalmente, así como los equipos de buceo.
También reitero a Vuestra Excelencia una vez más la necesidad de que cesen este tipo de comportamientos reñidos con el Derecho Internacional, instruyendo a las autoridades competentes a que se abstengan de realizar acciones de fuerza como las descritas u otras similares”, concluye el documento.
De última hora, fuentes militares dijeron que el Ejército de Colombia explicó a su Cancillería que los pescadores nicaragüenses más bien fueron rescatados en alta mar, porque tenían problemas de navegación.