Nacional

Policía cae a computadoras de Migración

• Buscan documentación para profundizar investigación sobre tráfico de ilegales

Luis Galeano

La Policía Nacional ocupó computadoras y documentación de las oficinas del suspendido director de Migración y Extranjería Fausto Carcabelos y de otras dependencias importantes de esa entidad, en busca de elementos que les ayuden a profundizar la investigación sobre supuesto tráfico de inmigrantes ilegales.
La coordinadora de las investigaciones de este caso por parte del Ministerio Público, Alba Marina Bravo, informó que la ocupación la hicieron el pasado jueves después de analizar cierta documentación que se elaboró en las computadoras la cual está relacionada con el caso denunciado en días pasados.
“Se hizo la ocupación de algunos equipos en Migración a solicitud de la Fiscalía. Se trata de la computadoras del director de Migración y de otras áreas relacionadas con este caso, creemos que podemos encontrar algún tipo de información que nos pueda ayudar a esclarecer algunos puntos”, dijo Bravo a EL NUEVO DIARIO.
La también asesora legal de la Fiscalía agregó que la investigación la han iniciado en particular con dos situaciones: la primera que tiene que ver con el abordaje sin visa del que no quiso brindar mayores detalles en cuanto al número de casos y el caso de los seis ciudadanos de China Popular que fueron capturados en Honduras y entregados a Nicaragua.
La Policía Nacional investiga el ingreso de más de 70 personas a Nicaragua a través del trámite migratorio conocido como abordaje sin visa, autorizados por Fausto Carcabelos, Director General de Migración y Extranjería, separado del cargo por una investigación que se realiza en esa institución por supuesto tráfico de emigrantes ilegales.
EL NUEVO DIARIO obtuvo una lista de 72 extranjeros de diversas nacionalidades que ingresaron al país por esta vía, entre el nueve de marzo y el 12 de septiembre de 2006. Carcabelos asumió la dirección de Migración y Extranjería el ocho de febrero.
El suspendido director de Migración dijo implícitamente el pasado miércoles que la investigación abierta en su contra por supuesto tráfico de inmigrantes es orquestada por “traidos” que tiene en el mismo Gobierno, un partido político y alguna fuerza extranjera.
“Nosotros estamos esclareciendo hechos denunciados en contra del licenciado Fausto Carcabelos, hasta ahora hemos hecho varias entrevistas, creo que son ocho, no hemos finalizado y cuando lo hagamos decidiremos si presentamos una acusación o si no”, dijo Bravo.
Ocho entrevistados
Entre los funcionarios de Migración que han entrevistado se encuentran la subdirectora de Migración Nidya Barbosa, dos asesores legales, al jefe del Centro de Retención Migratoria y los responsables de los puestos fronterizos de El Guasaule.
Bravo explicó que faltan más personas por entrevistar, entre ellas el mismo Carcabelos, a quien citarán para que dé su versión, pero hasta que se tengan la mayor información posible sobre el asunto.
“Hemos encontrado información que tenemos que ir profundizando, y por supuesto que si hay elementos que nos indican que hay que investigar más, hay algunos indicios que debemos sustentar para llegar al punto de lo que queremos demostrar”, dijo Bravo.
Bravo expresó que han obtenido información y colaboración de parte de la Policía Nacional, con base en la cual han tomado algunas decisiones relacionadas a llegar al fondo del caso.