Nacional

Bajan más gasolina y gas

• Dos córdobas menos el litro de la súper, y 10 córdobas menos en el cilindro grande de gas licuado • Tendencia apunta a que seguirá bajo el oro negro y que por algunos meses tendremos combustibles sin alzas y con posibilidad de más bajas

Oliver Gómez

Este domingo se espera una fuerte baja en los precios de los combustibles y el gas licuado, debido a que el precio internacional del barril de petróleo cayó por debajo de los 59 dólares en los mercados mundiales, donde se sigue anunciando una tendencia en descenso que culminará hasta el próximo año.
Agustín Fuentes, Gerente de la compañía Esso, ayer adelantó que este domingo entrarán en vigencia mejores precios para los consumidores, ya que esta semana lograron efectuar las compras de combustible de los próximos siete días con montos más baratos.
Dos córdobas menos la súper
Precisó que esta baja se apreciará especialmente en el caso de la gasolina premium o súper, cuyo litro descenderá unos dos córdobas, mientras que la regular bajará solamente 20 centavos. El litro de diesel, por su parte, se cotizará con 30 centavos menos para referir un descenso general de precios.
Fuentes detalló que estos precios muestran el mismo comportamiento de la oferta de combustible que encuentran las compañías asentadas en Nicaragua al comprar este producto en el Golfo de México, en Estados Unidos, donde las variaciones se regulan mediante varios indicadores.
El ejecutivo de Esso agregó que ellos sólo transfieren estos movimientos de precios a la referencia del litro nacional en las gasolineras, en iguales proporciones y condiciones, para que sea el mercado internacional el que fije cualquier ajuste.
“La semana pasada nos vendieron un poquito más caro, y entonces eso se vio. Ahora, esta semana nos venden un poquito más barato, y eso es lo que vamos a ver el domingo”, señaló Fuentes.
Este empresario asegura que en esta baja pudo incidir el hecho de que terminó el período de vacaciones en Estados Unidos, y entonces desciende el consumo de combustible y la oferta de este producto baja.
El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,4 por ciento y quedó por debajo de 59 dólares, en espera de una decisión de la OPEP sobre su producción y entre expectativas de un crecimiento más moderado de la demanda para este año y el próximo.
Otro elemento es que esta semana los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), en la Bolsa de Nueva York, cayeron en un dólar con 44 centavos, ubicándose en cifras que sólo se vieron el 16 de febrero pasado. Ahora, cada barril de crudo ((159 litros) se cotiza en 58 dólares con 52 centavos.
Se mantendrá tendencia
Y es que según un informe publicado ayer por la Agencia de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, esta misma tendencia se mantendrá hasta finalizar 2006, y será hasta en enero de 2007 que el valor del petróleo WTI, se situará en torno a los 67 dólares, impulsado por una mayor demanda de combustibles de calefacción.
La EIA, que es la división analítica del Departamento de Energía (DOE) de EU, prevé que la demanda mundial de crudo aumentará este año en 1.2 millones de barriles diarios respecto de 2005, un cálculo similar al que hizo un mes antes.
A nivel nacional, este anuncio fue celebrado por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), quienes esperan “que los combustibles sigan bajando para beneficio de los consumidores”.
Al menos eso dijo el director del Departamento de Hidrocarburos de INE, Donald Espinoza, quien aseguró que este descenso reportado por las petroleras también se detalla en el informe semanal que enviaron al ente regulador, sin embargo, agregó que existe “otra buena noticia, pues el gas licuado también bajó”.
Baja en gas también considerable
Por séptima vez consecutiva, dijo que este precio reporta una baja, la que también entrará en vigencia este domingo. En el caso del tanque de 100 libras, señaló que habrá un descenso de 10 córdobas, y el precio oficial se fijará en 785 córdobas con 39 centavos.
Según Espinoza, el cilindro de mayor demanda (25 libras) también bajará dos córdobas y se ubicará en 153.16 córdobas, igual que el pequeño tanque de 10 libras, cuyo precio será de 61.26 córdobas, reportando una baja de unos 96 centavos respecto de la semana anterior.