Nacional

Transportistas boaqueños dan espalda a su verdugo


Transportistas de Boaco declararon non grato a Yamil Kuant López, Director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura; y rechazaron reunirse con él durante una visita que realizó el pasado jueves a ese municipio.
“Como vio la presión que ejercemos en su contra, vino a tratar de negociar con nosotros pero no tenemos nada que hablar con él”, aseguró Pedro Castro, gerente administrativo de la Cooperativa de Transporte de Boaco, “Rosita Cerda Amador”.
Kuant López llegó a Boaco para “resolver problemas” que hay en el gremio tras la aprobación de concesiones para la explotación de rutas nuevas entre Santa Lucia y Boaco y que tiene en la quiebra a varios transportistas.
“Pero no creemos en él, siempre promete que va terminar con las rutas pero hace lo contrario, termina aprobando más concesiones”, dijo Castro. El caso más emblemático en el municipio de Boaco es el de las transportistas Bernarda Dominga Martínez Álvarez y Verónica Rocha, dueñas de dos líneas de buses que hacen el recorrido Santa Lucía-Boaco.
El director de transporte terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura concedió una ruta al transportista Rito Antonio Saravia, en el mismo horario de las rutas de Martínez Álvarez y Rocha, provocándoles grandes pérdidas económicas.
Esa ruta perteneció a los señores Diana García y José Luis Oporta, pero éstos la cedieron a Martínez Álvarez y Rocha hace dos años. “Actualmente la están trabajando y hasta introdujeron buses nuevos para darle un buen servicio a la población”, afirmó Castro.
Con la aprobación de la ruta, Kuant López afectó a las transportistas “al montarles una ruta sobre otra ya existente que le deja sin pasajeros”, aseguró Castro, quien explicó que no sólo le montaron sobre la misma ruta, sino que Saravia para llevar a la quiebra a las transportistas rebajó de 15 a 10 córdobas el costo del pasaje entre Santa Lucía y Boaco.
“Pero es no es nada, Saravia que es uno de los grandes empresarios que hay en el municipio, redujo el costo de la carga de 10 córdobas por un quintal a tres córdobas por quintal transportado”, afirmó Castro.
“El problema es que son rutas de ocho kilómetros y hay ocho rutas, no hay mucha demanda, y al meter nuevas rutas lleva a la desaparición a los buseros, ya no es rentable, no hay demanda de pasajeros”, dijo el dirigente de los transportistas de Boaco.
El Concejo de Santa Lucía envió una carta a Yamil Kuant López en la que rechazaron la aprobación de una nueva concesión para el empresario Rito Antonio Saravia a quien señalan de ser dueño de una línea de buses que hace el recorrido Santa Lucía-Managua, monopolizando el transporte sin permitir que otras personas puedan explotar la línea.
Kuant no dio crédito a la carta de los concejales, por lo que los transportistas enviaron una carta al presidente de la República, Enrique Bolaños, fechada el 2 de octubre de 2006, en la que le informan sobre la aprobación de rutas sin importarle que afecten a otros transportistas.
“Solicitamos revise este caso para que sea anulado el permiso que otorgó el licenciado Kuant”, afirma la carta enviada al presidente.
A la carta que enviaron al presidente Bolaños hubo repuesta “gallo gallina”, porque no elimina la ruta, sino que la cambia de horario. La resolución DGTT-YKL-2182-03-10-06, firmada por Yamil Kuant, ordena a Rito Saravia que inicie el recorrido de Santa Lucía a las 08:00 a.m. y salga de Boaco a las 02:00 p.m.
El nuevo horario afectó a otros transportistas y dos días después el mismo Yamil Kuant en la resolución DGTT-YKL-2207-05-10-06 manda a cambiar el horario corriéndolo sólo 30 minutos. “No ha tenido intención de solucionar el problema, entonces para qué vamos a reunirnos con él”, dijo Castro.
Más denuncias
Mientras tanto, la licenciada Carmen Soledad Rodríguez, Procuradora Auxiliar de la Oficina de Denuncia Ciudadana de la Procuraduría General de la República, confirmó que tiene en su poder dos denuncias de transportistas contra Yamil Kuant López.
“Hemos enviado dos requerimientos a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, pero no hay respuesta”, dijo Rodríguez, quien aseguró que se está preparando el tercer requerimiento ordenándole al ministro de Transporte por la ley para que informe sobre la actuación del señor Kuant.
Rodríguez lamentó que la ley no faculta a la Procuraduría a ejercer poder coercitivo para obligar a los denunciados a responder a los requerimientos. “No hay plazo para que responda”, afirmó la procuradora auxiliar.
Soy viejo transportista
El señor Rito Antonio Saravia rechazó que Yamil Kuant le haya concedido la ruta Santa Lucía-Boaco y afirmó que “desde hace 50 años cuando llegó a Santa Lucía, así que Kuant no me ha dado nada, ni le he ido a comprar horas”, señaló.
Saravia aseguró que no ha evadido procedimientos legales en la concesión de una nueva ruta y aseguró que siempre ha tenido el recorrido Santa Lucía-Boaco.