Nacional

Ni notificación a Alemán, ni normativa ni sanciones

* Descalifica todo lo dicho por magistrados del FSLN

Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, dejó entrever ayer que no le notificarán al ex presidente Arnoldo Alemán el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales, solicitado por un juez panameño a las autoridades de Nicaragua, porque el plazo dado ya expiró.
Martínez, miembro del PLC, igual que Alemán, dijo que el plazo dado por Panamá ya expiró. Edwin Aldeano, la autoridad central de Panamá encargada de tramitar el auxilio judicial con Nicaragua, estableció un plazo de 30 días a las autoridades nacionales para que respondieran al auxilio.
La petición de auxilio judicial del juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Primer Suplente, Adolfo Mejía Cáceres, llegó a Nicaragua el pasado ocho de septiembre, y el procurador general de la República, Alberto Novoa la remitió a la Sala Penal de la CSJ el once.
Aldeano fundamenta su solicitud en La Convención Internacional Sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, en la cual los estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal de acuerdo a las disposiciones establecidas. Vale mencionar que el magistrado Martínez no es miembro de la Sala Penal de la CSJ, a quien de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial le corresponde tramitar y resolver las peticiones de auxilio judicial.
No obstante, los miembros de la Sala Penal no han mostrado ningún interés en atender el auxilio, pues el caso no ha sido tema de agenda en las reuniones del mes.
En otro orden, Martínez rechazó ayer que los magistrados liberales retrasen la aprobación de la normativa de la Ley de Carrera Judicial, que constituye un elemento de condicionamiento de la Unión Europea para iniciar el primer desembolso de un proyecto de acceso a la justicia por 17 millones de euros.
Martínez dijo que aunque los otros magistrados (sandinistas) dicen que tienen ocho votos, no los han presentado.
Otra descalificación
El presidente de la CSJ descalificó el informe presentado por el magistrado sandinista, Marvin Aguilar, donde recomienda la destitución de dos magistrados liberales del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM). A juicio de Martínez, el procedimiento seguido en la investigación de los magistrados Orlando Lúquez y Bayardo Briceño, no se ajusta a lo establecido en la ley, ni fue analizado por los cuatro miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.