Nacional

Gran boleo con daños de 600 millones al Estado

* Código Procesal Civil tiene como auténticos los certificados de glosa de la Contraloría, que prestan mérito ejecutivo

Luis Galeano

El procurador general, Alberto Novoa, responsabilizó al Ministerio de Hacienda de no emitir los títulos correspondientes para recuperar los casi 600 millones de córdobas que fueron sustraídos del erario ilegalmente por ex funcionarios y funcionarios públicos desde 1999 a 2004, y que la Contraloría ordenó se resarzan con el cobro de glosas.
“Nosotros hemos enviado como 20 cartas al Ministerio de Hacienda para que nos otorguen el título para poder demandar, porque si voy a un juicio civil con lo que (la resolución) me mandó la Contraloría, en primer lugar se van a reír de mí, y en segundo, es inefectivo ese documento”, dijo Novoa.
Un diagnóstico del sistema de justicia elaborado por la Unión Europea (UE) reveló que el Estado no ha podido recuperar 33.4 millones de dólares (casi 600 millones de córdobas) que fueron sacados ilegalmente de sus arcas entre 1999 y junio de 2004, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha ejercido las acciones legales correspondientes, por falta de capacidad operativa
El documento de la UE es un análisis detallado del funcionamiento interno del Poder Judicial en Nicaragua y las relaciones interinstitucionales, en el cual se revela que, en ese período, la Contraloría General de la República (CGR) determinó presunción de responsabilidad penal y responsabilidad civil en 934 casos, cuyo perjuicio económico al Estado, cometido por funcionarios públicos, supera los 33 millones de dólares, es decir casi 600 millones de córdobas.
Novoa explicó que para comparecer ante un juzgado a entablar el juicio civil, de acuerdo con la ley, necesita de un título ejecutivo que es lo que el Estado demanda y que sólo el Ministerio de Hacienda es el que está facultado para emitirlo.
“Esto (la no recuperación del dinero) no es por falta de gestión de la Procuraduría, nosotros le hemos enviado cartas tanto al ministro (de Hacienda) anterior como el actual, y nos han respondido que están revisando los documentos, pero hasta ahí”, dijo Novoa.
Documentos de Contraloría tienen mérito ejecutivo
El Código de Procedimiento Civil establece en sus artículos 1,685 y 1,687 que pueden ser títulos con mérito ejecutivo, los documentos auténticos emanados por cualquier entidad del Estado. En este caso particular, sólo la certificación de las resoluciones de la Contraloría serviría de elemento suficiente a Novoa para iniciar el proceso civil.
Novoa nos facilitó al menos seis cartas enviadas a los ministros de Hacienda Mario Arana --a inicios de este año--, y a su sucesor Mario Flores, en las cuales les solicitó agilizar los trámites para la emisión de los títulos y poder entablar el juicio para cobrar las glosas.
“Por este medio le solicito agilizar los trámites de elaboración de los títulos de crédito de las glosas para proceder a interponer las demandas correspondientes.
Asimismo, le remito el listado de resoluciones de Confirmación de Glosas remitidas el día de hoy por la Contraloría General de la República”, dice una carta de Novoa a Arana fechada el 22 de febrero de este año.
El contenido de esta carta fue recordado por Novoa al sucesor de Arana, Mario Flores, en dos misivas, la primera el 4 de mayo y la segunda el 15.
“Es la fecha y no he tenido respuestas a mis cartas anteriores por lo que por este medio insisto nuevamente en mis solicitudes”, dicen los dos escritos.
Ayer procuramos conocer la versión del Ministerio de Hacienda sobre la falta de respuesta al procurador Novoa, pero no fue posible localizarlo.