Nacional

Habrá mareas altas durante cautro días

* Advertencia a pequeñas embarcaciones entre hoy lunes y el miércoles

Yahoska Dávila

Embarcaciones pesqueras pequeñas deberán resguardarse debido a mareas altas que azotarán la costa del Pacífico, que de acuerdo con los anuncios del Ine-
ter, serán mayores que
las de septiembre del año pasado.
Según explicó la pronosticadora de turno, Rafaela Miurinco, olas de hasta tres metros podrían provocar inundaciones en las zonas costeras y también afectar pequeñas embarcaciones pesqueras de Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur y otros balnearios donde se ubican pescadores.
Expresó que podría observarse un fenómeno similar al ocurrido hace algunos meses, cuando grandes olas penetraron bastante adentro de las costas.
“Estas significativas elevaciones se deben a la conjunción Luna-Tierra-Sol, y al acercamiento de la tierra al sol alrededor del equinoccio de otoño que se dio el pasado 23 de septiembre. También esta marea equinoccial será mayor por el hecho de que este año (y el próximo), la luna está más cerca de la tierra”, cita el comunicado de prensa de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
De la madrugada del domingo 08 de octubre hasta el 11 de octubre las olas serán hasta de 9.3 pies de altura, sobre todo por la noche.
Por esta situación el Ineter recomienda mantenerse alerta a los niveles del mar en las costas del Pacífico, hasta el miércoles 11 de octubre, sobre todo en los lugares donde ocurren frecuentemente inundaciones.