Nacional

Petróleo sigue bajando pero combustibles suben

* Ninguna explicación a semejante incompatibilidad y el INE sorprendido

Oliver Gómez

El precio internacional del barril de petróleo siguió bajando en la última semana y cayó por debajo de los 60 dólares, pero a nivel nacional sucedió todo lo contrario con el combustible, y nadie logra explicar a qué se debe un alza que se registró ayer, pues el costo de todos los derivados subieron y la gasolina superior ahora supera la barrera de los 15 córdobas el litro.
Los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) habían anunciado el viernes pasado que las empresas petroleras reportaron que el precio del diesel, la gasolina y el keroseno mantendrían su nivel debido a que el mercado internacional del crudo había experimentado lo mismo.
Sin embargo, el país entero, y especialmente los conductores, ayer amanecieron con tremenda sorpresa, ya que el litro de gasolina súper amaneció 35 centavos de córdoba más caro. La semana pasada se cotizaba a un precio promedio de 14.86 pero este domingo aparecía a 15.21 en las pizarras de las gasolineras.
Y es que fue un alza general, ya que el precio de la gasolina regular subió un centavo y ahora se cotiza en 14 córdobas con 9 centavos; igual que el diesel, que antes estaba a 12.85 y aumentó hasta 12.94 para totalizar un alza de nueve centavos.
Igual sucedió con el diesel de calidad superior que se vende exclusivamente en las estaciones Shell, pues la semana pasada el litro se cotizaba en 12.89, pero ayer alcanzó los 13.11 córdobas, para completar un aumento de 22 centavos.
En INE están sorprendidos
Donald Espinoza, titular de la Dirección de Hidrocarburos de INE, se mostró sorprendido con esta situación, pues tenía informado lo mismo que sus técnicos, que “los precios se iban a mantener. Quizás habría un alza de uno o dos centavos o una baja igual, pero lo que nos informaron las petroleras no es lo que está pasando”, precisó.
Espinoza estaba seguro de que los precios se iban a mantener, porque a nivel general y en los mercados mundiales de Londres y Nueva York, hubo un descenso en el precio del barril de petróleo que, al calcular el promedio semanal, se trata de una baja de más del cuatro por ciento.
El barril (159 litros) de petróleo tipo Brent, que es la referencia en Europa, cerró el viernes a 59 dólares con 83 centavos en el International Exchange Futures (ICE) de Londres. Es decir, 2.65 dólares menos que el viernes anterior.
De forma semejante, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y Nicaragua, cerró la semana pasada a 59 dólares con 76 centavos el barril. Es decir, tres dólares con 15 centavos menos que la semana anterior.
Pero eso no es nada, también el precio del barril que utiliza como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado en base a una mezcla de once tipos de crudo, perdió dos dólares con 50 centavos en la última semana y cerró a 57.57 dólares, para fijarse 4.7 por ciento por debajo de los indicadores anteriores.
El titular de Hidrocarburos de INE, Espinoza, recordó que los precios de los combustibles nacionales no son regulados por el Estado, pero ante esta “curiosa situación” prometió que ordenará una evaluación de esta alza en los precios hasta encontrar la causa, ya que los derivados se rigen por estos mercados.
¿Qué hubiera pasado con tarifa eléctrica?
Minutos antes, Espinoza no supo responder qué pasaría si se hubiera aprobado en la Asamblea Nacional la propuesta del presidente Enrique Bolaños de restar facultades a INE y sujetar la tarifa de la energía eléctrica a este precio de los combustibles.
No obstante, Espinoza siguió restando razones a este aumento en los precios nacionales, y dijo que toda esta situación en los precios mundiales se debe a que las reservas de petróleo aumentaron en más de 3.3 millones de barriles en Estados Unidos, en la última semana.
Eso se confirma en el sitio web oficial del Departamento de Energía (DOE), donde se registra que desde la semana pasada las reservas de crudo aumentaron en 3.3 millones de barriles, contrario a lo que esperaban los expertos, y ahora se elevó el total de reservas de EU hasta alcanzar 328.1 millones de barriles en total, un nivel que supera en un 6.7 por ciento al volumen del año pasado.
Esta oficina del gobierno estadounidense detalla que para esta semana también se espera una baja en los precios de los combustibles, porque se reporta una menor utilización de materia prima por parte de las refinerías, que trabajaron a un ritmo inferior al de la semana anterior y favoreció el acopio de reservas, según la Agencia de Información de Energía (EIA) del DOE.
Además de evaluar estos indicadores internacionales, en Nicaragua los técnicos de INE hoy esperan iniciar la investigación acerca de esta alza siguiendo el rastro a un dato que les llama la atención particularmente: los precios de los combustibles bajaron en toda Centroamérica, a excepción de Nicaragua.
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo (Ahdipe), el viernes informó que hoy entra en vigencia la quinta rebaja consecutiva en los precios de sus combustibles, las que oscilan entre dos y cinco centavos de dólar.
La Dirección General de Hidrocarburos del gobierno de Panamá también anunció una rebaja de entre 0.01 y 1.83 dólares en los precios de sus combustibles, la que entró en vigencia el jueves pasado y se mantiene hasta el 18 de octubre próximo. Lo mismo sucede en el caso de Costa Rica, Guatemala y El Salvador; donde se reportan mínimas rebajas.