Nacional

Prometen inundarnos de diesel y bunker

* Marenco refuerza su optimismo con la presencia y palabras del presidente venezolano de Albanic * Negociaciones con el gobierno, sin embargo, quedan en el limbo, aunque esta figura haya sido expulsada de la mitología católica * Bunker pasaría directo a generadoras, y almacenamiento del diesel y gasolina aún sin consultarse

Ahora resulta que no sólo diesel venezolano seguirá llegando al país, sino también bunker en cantidades suficientes para abastecer las plantas generadoras de energía eléctrica.
Y aunque aún no está nada claro sobre su almacenamiento, el presidente de Alternativa Bolivariana para Nicaragua (Albanic), Alejandro Granado, prometió que a más tardar el 23 de octubre próximo estará llegando un carguero con 350 mil barriles equivalentes a 12 millones de galones de bunker.
“Nos hemos puesto como objetivo tratar de solventar el problema de la falta de combustible a las generadoras de energía”, aseguró Granado, quien reveló que hoy mismo (ayer) se orientó cargar un buque con los 350 mil barriles de bunker.
La Junta Directiva de Albanic sostuvo ayer su primera sesión de directiva, y una de las primeras acciones fue sostener un encuentro con funcionarios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos, con quien analizaron “los términos en que podríamos utilizar su capacidad de almacenaje”, explicó el presidente de Albanic.
Y aunque no dio mayores detalles del encuentro, señaló que la idea es poder usar la terminal que tiene la DNT en Corinto para el almacenamiento de combustible. “Estamos estudiando con los expertos de Petronic, y el lunes podría haber un acuerdo de compensación”, afirmó el directivo de Alternativa Bolivariana.
Pero también, aparte del bunker, Granado anunció que estarían llegando en las próximas semanas dos millones de galones de diesel más. “Estamos trabajando en la preparación de los trámites de los permisos, porque es mayor volumen y tenemos que ver que sea factible por el ambiente y que se cumplan las normativas de seguridad”, aseguró.
Urgió cooperación
El ingeniero Dionisio Marenco, directivo de Albanic y alcalde de Managua, urgió mayor cooperación por parte del gobierno, reconoció que la cantidad de diesel que llegó el sábado “es muy poquito”, pero aseguró que “si hubiéramos tenido más cooperación del Estado nicaragüense vendría más combustible”.
Según Marenco, Albanic está en la capacidad de suministrar toda la cantidad de combustible que necesita el país para solucionar el problema de generación energética, pero “lo que hace falta es agilizar mecanismos de transporte y almacenamiento, y para ello requerimos la colaboración del Estado nicaragüense y de otras empresas almacenadoras”, señaló el alcalde.
Marenco recordó que el presidente Enrique Bolaños mostró --durante una conversación con Daniel Ortega--, su beneplácito por la llegada del diesel, pero señaló que si los ministros del presidente “dicen otras cosas, ya es un problema entre el presidente y sus ministros”.
Explicó que con el presidente de ENEL, Frank Kelly, sostendría una reunión para continuar hablando lo que a través de contactos telefónicos habían iniciado alrededor de la compra del diesel. “Es una propuesta atractiva, buena para los nicaragüenses, no tiene otra alternativa ni igual ni mejor que la nuestra”, señaló.
Mal informado
El ingeniero Marenco negó que se haya violado “alguna norma de seguridad en el puerto de El Rama”. Según el alcalde, “la gente se metió en un ambiente de fiesta; para darse cuenta de la llegada del combustible, fueron niños, mujeres, la gente…, creo que Fiallos (presidente de la Empresa Nicaragüense de Puertos) está mal informado”, agregó.
Para Alejandro Granado, también presidente de Petróleos de Venezuela para el Caribe, es inamisible que se le cargue una prima al petróleo a través de la intermediación. “Vamos a tratar directamente los mercados y eliminar la intermediación en una competencia sana dentro de las leyes que rigen la relación comercial”, señaló.
Según Granado, el problema de que no se haya podido comercializar el diesel que llegó al país no tiene su origen en que nadie quiere el combustible venezolano. “Nosotros vendemos dos millones 800 mil barriles de crudo al día, yo pongo un barco en el Atlántico, tenemos problemas para introducir el hidrocarburo, y no he terminado de levantar el ancla cuando ese producto ya lo tengo vendido en otro lado”, señaló.
¿Quién es Téller?
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) criticó al candidato del FSLN a la Presidencia de la República, Daniel Ortega, de irrumpir violentamente en el puerto de El Rama para ir a recibir una evidente prueba del injerencismo directo por parte del Gobierno de Venezuela en beneficio de la campaña electoral del secretario general del partido rojinegro.
“El pasado sábado llegó Daniel Ortega con prepotencia y lujo de violencia, acompañado de sus turbas, como actuaba cuando desgobernó Nicaragua, al puerto de El Rama, y rompió los portones para recibir personalmente parte de toda la ayuda que le está enviando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar su campaña para las votaciones del cinco de noviembre”, afirmó Leonel Téller
“Desde ya queremos hacer saber que esa línea de crédito que le está brindando Hugo Chávez a Daniel Ortega no será avalada por los diputados del PLC en la Asamblea Nacional, puesto que sería aprobar más endeudamiento para el país, suficiente con la deuda interna y externa actual, que es la segunda más alta en el mundo per cápita, que se centran en la piñata y el caso de los Cenis”, apuntó.
Volviendo al tema del diesel, sostuvo que aquí estamos expuestos a que el presidente Hugo Chávez, con su política expansionista y su lugarteniente en Centroamérica, Daniel Ortega, se posesionen de Nicaragua, y como muestra está el lujo de violencia y prepotencia con que llegó a El Rama, dejando muy claro su inclinación de dictador, exponiendo al país a que a su único puerto en la Costa Atlántica para el comercio internacional se le suspenda la certificación internacional que tiene.
¿Quién es Téller? Se preguntó el alcalde de Managua, quien no quiso comentar los señalamientos del vocero del PLC, y se limitó a decirle que mejor se interese por solucionar los problemas que tiene en la campaña, “que vea cómo sale de los clavos que tiene en su campaña electoral, que Rizo no levanta cabeza”, dijo Marenco.