Nacional

Médicos Pro Salario en plantón ante Asamblea


Melvin Martínez

Los directivos de la Federación de Médicos Pro Salario anunciaron que mañana suspenderán la consulta externa y las cirugías programadas, porque realizarán un plantón frente a la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el doctor Dionisio Morales, miembro de la directiva del sindicato médico, esta vez protestarán para exigir a los diputados que sometan al plenario la discusión de la Ley de Equiparación de Salarios con el resto de países centroamericanos.
“La bancada liberal nos mintió. Fuimos burlados por Wilfredo Navarro, porque nos había dado su palabra, nos dijo que nos apoyaría, pero no fue así. La ley está en la Comisión Económica, y ellos nos habían prometido que iban a pasar al plenario esa Ley”, dijo Morales.
“La Ley de Carrera Sanitaria no nos resuelve nada, de esa ley no esperamos gran cosa, por eso aparte promovimos la Ley de Equiparación Salarial con el resto de países centroamericanos”, agregó el galeno.
Sostuvo que el diputado Guillermo Montenegro, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quien también se comprometió con su causa, les confirmó que Navarro, como presidente de la Comisión Económica, está poniendo trabas.
“Habrá un paro de la consulta externa y cirugía programadas de los hospitales y centros de salud de Managua para que les dé tiempo a todos los médicos de asistir a la protesta”, agregó.
Indicó que de no tener respuesta proseguirán con las medidas haciendo una marcha en la que participen los médicos de todo el país.
Amenazas de despidos
Morales indicó que en el Centro de Salud “Silvia Ferrufino” hay cartas de despido para tres médicos y otros cuatro están siendo amenazados. Entre ellos, el doctor Santiago Del Palacio, quien permaneció en huelga de hambre durante 17 días en la pasada huelga médica.
“El plantón también es una medida para denunciar las represalias en contra de los médicos de centros de salud”, indicó.
Morales esgrimió que los acuerdos firmados claramente expresan que los galenos regresan en las mismas condiciones, sin embargo, han aumentado la carga laboral en los centros de salud, por lo que violan los acuerdos firmados en mayo.
Morales, expresó que hay médicos residentes e internos que desde que concluyó la huelga el pasado mes de mayo, no les han pagado el salario retenido así como otros incentivos.
Al ser consultada, la ministra de Salud, Margarita Gurdián, afirmó que desconoce del malestar del gremio médico. “Acabamos de realizar un foro y ahí, escuchamos sus observaciones”, dijo la ministra Gurdián.
Dijo que como se establece en los acuerdos, han sostenido encuentros con la directiva del gremio médico, encabezada por el doctor Elio Artola, en donde también han dado seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.
Explicó que en dichas reuniones no han hablado de la ley que ellos impulsan en la Asamblea Nacional. “Conmigo no han hablado, no tengo mayor información acerca de esa ley”, afirmó Gurdián.