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Diesel por El Rama: ni cantidad ni calidad


Redacción Central / AC
La importación de combustible por El Rama no es posible en grandes cantidades debido a que el acceso al río Escondido, frente a El Bluff, está limitado por una barra que impide el paso de embarcaciones de calado mayor a cuatro metros, explica el doctor Róger Tiffer Urbina, quien trabajó más de 20 años en la administración y asesoría jurídica de la trasnacional Shell Nicaragua S.A.
De acuerdo con su experiencia, el doctor Tiffer expone que el mecanismo de importación de combustible que pretende hacer el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, es solamente factible para barcos pequeños con cantidades menores de carga.
El doctor Tiffer cree que no sería factible usar ese puerto para importar el anunciado
volumen de 20 mil galones diariamente, que se requiere para el sistema de transporte público de Managua, agregó.
El especialista subrayó que en todos los puertos se acostumbra que el manejo de combustibles tenga instalaciones especiales y separadas debido al peligro que representan. “En el caso de El Rama es un puerto de muy limitada capacidad con condiciones para recibir carga seca exclusivamente”, dijo.
No hay condiciones para almacenamiento
Respecto de los tanques de almacenamiento como las bombas despachadoras
instaladas en los terminales de las cooperativas de buses, éstas generalmente pertenecen a alguna de las empresas petroleras establecidas en el país, “y de conformidad con los contratos de comodato que se celebran al efecto, son exclusivamente para el almacenamiento de los productos que esa empresa suministra”.
Entonces, para poder recibir los productos suministrados por Albanic, de previo, las cooperativas tendrán que instalar los equipos necesarios para ello, amplió.
Las cooperativas, calidad del combustible y tarifa
Por otro lado, “las empresas encargadas de atender a las petroleras no están investigando si este petróleo que viene de Venezuela cumple con los requisitos técnicos de cetanos que debe tener ese producto según la ley, mismo que debe tener 45. Un combustible de menor cetanaje estaría fuera de la ley e impactaría en el daño que puede causar a los motores que usen este producto en un mediano o largo plazo, indicó Tiffer.
Dijo que los 80 mil galones de combustible que supuestamente traerán de Venezuela en los próximos días, “es evidente que se corresponde con un acto electorero,
porque esta cantidad duraría apenas de tres a cuatro días”, estimó.
Recomendó al alcalde Marenco no bajar la tarifa del pasaje a dos córdobas con cincuenta centavos, sino confirmarlo, porque el futuro del petróleo no es nada halagüeño, y que definitivamente la tarifa en los buses tendrá que incrementarse.