Nacional

Combustible para paliar crisis

* Así lo aseguró Daniel Ortega, luego de conversación telefónica con presidente Bolaños

La solución a la crisis energética que sufre el país será una prioridad que deberá resolverse, en parte, con el combustible que llegó ayer de Venezuela y con el que estará llegando en los próximos días, así lo aseguró el secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, durante el acto de recibimiento de los primeros 84 mil galones de diesel que llegaron en el buque “Whittie Teus”, de bandera venezolana.
“El Presidente mostró su satisfacción por la llegada del combustible que contribuirá a la solución de la problemática energética del país”, aseguró Ortega, tras dar detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Bolaños, quien habría dado su visto bueno para facilitar la llegada de más cargueros con más combustible venezolano.
Según Ortega, el presidente Bolaños habría dado su visto bueno para gestionar que se facilite la llegada de un carguero con bunker, el que también sería destinado a la producción de energía eléctrica.
Descargue iniciaría hoy
Sin embargo, el descargue de los 84 mil galones de diesel fue suspendido la tarde de ayer, presuntamente por “violación a las normas de seguridad” del puerto, pero el director de Irtramma, Francisco Alvarado, aclaró que fue a través de un acuerdo entre los directivos de Albanic y de la administración portuaria que decidieron suspender el descargue, para iniciarlo en las primeras horas de mañana (hoy).
Negó que la suspensión se debiera a que la población de El Rama penetró hasta el muelle “con intención de ver el carguero venezolano”. “Recordá que las cisternas no pueden, por seguridad, salir de noche, la carga es diurna”, afirmó Alvarado.
No rompieron portones
“No hay nada de que se rompieron los portones”, dijo Alvarado. Lo cierto es que unas 500 personas que estuvieron en el acto de recibimiento del combustible siguieron a Ortega, a los directivos de Petróleos de Venezuela y al alcalde Marenco hasta el muelle y estuvieron, incluso, tomándose fotografías con el carguero de fondo.
Un comunicado de la Empresa Portuaria Nacional confirmó que por medidas de seguridad se dispuso desatracar el buque, para prevenir cualquier incidente o combustión en el interior de éste, y que será hasta hoy que se retomará el atraque seguro de la embarcación.
Llegará bunker
Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, se mostró satisfecho por el acuerdo con el presidente Bolaños y hasta anunció que, además del bunker, habrá nuevas “sorpresas”, en lo que se refiere al suministro de combustible venezolano.
“Esto no es nada, esperen que tenemos más sorpresas”, dijo Marenco, tras asegurar que todo el esfuerzo que está haciendo Albanic es para buscar salida a la crisis que enfrenta Nicaragua.
Marenco declaró a EL NUEVO DIARIO que acordaron con las autoridades de Petróleos de Venezuela S.A., que se encuentran en Nicaragua, mecanismos para la llegada de un carguero con bunker, el que, gracias a las gestiones que haría el presidente Bolaños, entraría por puerto Sandino.
Marenco no precisó la fecha exacta de la llegada del carguero con el bunker venezolano, pero aseguró que mientras estaban en el acto de recibimiento, a través de llamadas hechas a Venezuela, se había logrado conseguir un barco que llegará con bunker a Nicaragua en los próximos días.
Ortega y Marenco coincidieron en asegurar que todos los esfuerzos por traer el combustible desde Venezuela estarán dirigidos a solucionar la crisis energética, para lograr llegar hasta el cinco de noviembre sin problemas y que las elecciones puedan realizarse sin los cortes de energía.
El alcalde de Managua detalló que la Junta Directiva de Albanic estuvo de acuerdo con ayudar a solucionar la crisis energética, entregando los 84 mil galones de diesel para la empresa generadora de “Las Brisas”.
El combustible se venderá “en muy buenos términos financieros”, dijo Marenco. Actualmente, la planta Las Brisas, que tiene capacidad para almacenar 300 mil galones, paga 1.85 dólar por galón y gasta dos mil galones por hora en la generación de energía.
Confirman banco venezolano
Edgard Hernández, Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Venezuela, afirmó que esperan que en seis meses esté abriendo la primera sucursal de Bandes en Centroamérica.
El banco ofrecerá financiamiento en el área productiva, aseguró Hernández, quien reiteró que el principio sobre el que se basa la operación financiera del banco es la solidaridad.