Nacional

Sitios web en Nicaragua: comunicación irreverente


Quién no habrá deseado decirle sus "verdades" a Unión Fenosa después de esperar por seis horas a que el servicio de luz eléctrica se restablezca. O publicar una noticia en un medio de comunicación en Internet sin necesidad de ser periodista. O poder encontrar información de actualidad sobre el arte y la cultura nacionales en un solo lugar. Pues ahora estas tres oportunidades están a solo un click.
Kill Fenosa: para gritarle a Unión Fenosa
El proyecto www.killfenosa.com permite publicar en Internet comentarios dirigidos a Unión Fenosa y a los constantes apagones en todo el país. El portal va a cumplir dos meses de estar disponible en la web y según su fundador, Jorge Pavón, el objetivo es que los usuarios puedan "publicar sin restricción alguna las ideas y sentimientos que provoca estar sin luz".
Pavón asegura que no existen personas que no hayan sufrido a causa de la escasez de energía. Algunas secciones del sitio aún se encuentra en desarrollo, pero según Pavón se tiene previsto terminarlas muy pronto
Marcaacme: literatura y arte para todos
Quizás el nombre Marca Acme les sea familiar ya que se encuentran en las herramientas peculiares utilizadas por el coyote “Willy” para tratar de atrapar al correcaminos. Sin embargo, www.marcaacme.com (MA) es un portal que ha crecido hasta ser una referencia de arte y literatura en Nicaragua y Centroamérica.
Según Rodrigo Peñalba, fundador y editor, en sus inicios MA fue pensado como un medio de comunicación para un grupo literario formado en ese entonces por estudiantes universitarios llamado "Literatosis", pero con el pasar del tiempo "los entonces integrantes fueron buscando su propio camino artístico".
"El sitio ya creado me quedó a mí, y por propio impulso lo fui transformando a una página estilo "portal" de arte y literatura de Nicaragua. Con el tiempo se fueron agregando secciones, buscador, blogs, foro, enlaces, imagen de portada, etc. Ese proceso empezó en noviembre de 2004, y este cinco de noviembre MA cumple dos años con su actual formato de publicación de contenido, aunque el dominio existe desde agosto de 2003".
La información del portal se ve enriquecido por aportes vía correos electrónicos y, según Peñalba, "con la reciente adición de la sección de blogs, el sitio se enriquece con más contenido desde distintas fuentes web".
Además, MA cuenta con una lista de correos donde se resumen las últimas noticias, artículos, nuevos temas del foro. Esta lista, según Peñalba, llega a 1,200 personas (escritores, académicos, artistas, directores de museos y ONG culturales, curadores, críticos, etc.) cada semana.
Al referirse al segmento que busca alcanzar MA, Peñalba dijo que en el ámbito de los escritores, artistas y académicos pueden publicar información, y además agregó que las publicaciones no pasan por los filtros editoriales de periódicos y suplementos literarios establecidos, los cuales censuran o editan obedeciendo a otros intereses
Barricada: usuarios al poder
El proyecto www.barricada.com.ni es un medio de comunicación poco convencional, ya que el contenido que allí se publica es aportado mayoritariamente por los mismos usuarios, que en su mayoría no ejercen el periodismo.
"Cualquiera que se registre puede colaborar con sus propios aportes, noticias, comentarios y fotografías. El funcionamiento del sitio es por un sistema de "blogs", en el que cada usuario puede agregar nuevo contenido al sitio en diversas categorías", aseguran los fundadores.
Al preguntar el porqué del nombre, respondieron que el uso de “Barricada” es adrede porque buscan despertar el diálogo abierto sobre la situación actual de Nicaragua, pero “sin olvidar sobre qué hechos se basa el presente nuestro”.
“Escogimos ese nombre por la carga política e ideológica que guarda en la conciencia nacional. El nombre Barricada resuena inmediatamente en un porcentaje de la población que se identifica con los ideales de Barricada, el periódico. Nuestro deseo es que Barricada.com.ni sea un medio más abierto, no un medio "sandinista", sino un medio de comunicación en la web de carácter abierto”, aseguraron.
En el sitio se da prioridad a las noticias nacionales que son redactadas por el mismo usuario, aunque de igual manera se permiten comentarios sobre noticias de otros medios “siempre y cuando los comentarios aporten algo significativo al discurso”.
Al ser consultados sobre el porqué han preferido el anonimato, los fundadores argumentaron que prefieren que “sea el medio y no las personas las que se den a conocer”.
“El garantizar que nuestros colaboradores puedan mantener su anonimato permite una mayor libertad en la entrega de información sin que esto afecte compromisos no siempre adquiridos voluntariamente, por ejemplo, laborar para un partido político”, dijeron.