Nacional

Gran esfuerzo en favor de Hospital Siquiátrico


Melvin Martínez

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, inauguró ayer un maratón en beneficio de los pacientes internos del Hospital Siquiátrico “José Dolores Fletes”. La actividad se realizó en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra los diez de octubre de cada año.
“En Nicaragua es alarmante la cantidad de suicidios, y en eso está trabajando el Ministerio de Salud, en reducir estas estadísticas”, dijo la ministra Gurdián.
El Minsa ha institucionalizado este maratón en beneficio de los pacientes internos en dicho hospital; este año el lema es: “No importa cuánto puedas hacer para ayudar a los demás, lo importante es que hagas algo”.
La titular de Salud afirmó que dicha actividad se hace con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la salud mental, y promoverla para prevenir los trastornos mentales, mejorar el cuido, tratamiento y recuperación de las personas.
Crear conciencia
El tema principal del Día Mundial de la Salud Mental este año aborda la creación de conciencia para reducir el número de suicidios. La Organización Mundial de la Salud estima que un millón de personas mueren a causa de suicidio cada año, lo que representa el 1,4 por ciento de la carga global total de enfermedad. Asimismo, se calcula que la mitad de todas las personas que se suicidan padece al menos una enfermedad mental, por lo general no diagnosticada, o abusa del alcohol o drogas.
Sostuvo que en Nicaragua el suicidio es la décima primera causa de muerte por lesiones en personas que oscilan entre los 15 y 39 años de edad. El método más utilizado para el suicidio en las zonas rurales del país es la pastilla fosfina.
El doctor Carlos Fletes, responsable del Programa de Salud Mental del Minsa, afirmó que 370 suicidios son consumados anualmente, predominando una tasa de 6.9 por cien mil nacidos vivos.
Indicó que los intentos de suicidios prevalecen en gente joven, adolescentes menores de 15 años, debido, en entre otras razones, a la violencia intrafamiliar, abuso sexual y enfermedades mentales, pero también como desencadenante de ellos los casos de sicosis, abandono y problemas sicosociales, el 50 por ciento en menores de 25 años.
El Hospital Siquiátrico, de referencia nacional por su especialidad, ha proyectado trabajar para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familias y todas las personas en su entorno.