Nacional

Maniobras para frenar traslado de precaristas

* Un documento supuestamente firmado por ministros de Estado ha circulado entre las 133 familias de Samaria para titular propiedad en la Reserva * El manuscrito indica que el Presidente de la República ordenó resolver el problema a través de la asignación de dominio y posesión de la propiedad * Delegado del Marena denuncia falsedad, y Procuraduría del Ambiente ha acusado ante Fiscalía, procediéndose a enjuiciar a los infractores de la Ley de Delitos Ambientales

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
Pese a que el Gobierno Central cuenta con los 250 mil dólares para trasladar a los precaristas que invadieron la Reserva Indio Maíz, han surgido artimañas abogadiles con la pretensión de confundirlos y hacerles creer que es voluntad del Gobierno titular esa área de la Reserva a las 133 familias que la ocupan.
José Luis Galeano, delegado de Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), denunció la falsedad del documento firmado por el abogado Ronald Ernesto Centeno, que se autollama Director Jurídico de la Comisión Interinstitucional de la República de Nicaragua, quien para Galeano no figura entre los funcionarios de la Secretaría de la Presidencia.
El documento que ha circulado entre las familias invasoras de Samaria, en la Reserva de Biosfera Indio Maíz, indica que el 17 de julio pasado se reunió la Comisión Interinstitucional de la Propiedad de la República de Nicaragua, con la presencia de varios ministros de Estado, entre ellos el ex ministro del Marena Arturo Harding, por Gobernación Francisco Fiallos, el de Hacienda y Crédito Público Mario Flores, el intendente de la Propiedad Alfonso Sandino Camacho, entre otros, con el representante de las familias, señor Santos Hernaldo Duarte, y acordaron resolver el problema de Samaria procediendo a la titulación en una extensión de 6,500 manzanas para las 133 familias.
Autoridades alerta
El documento, en manos de EL NUEVO DIARIO, dice que “por petición expresa del señor presidente de la República de Nicaragua, ingeniero Enrique Bolaños Geyer, se hará entrega de los títulos correspondientes a las fincas demandadas por la comunidad de Samaria, Río San Juan, Reserva Biológica Indio Maíz”, a través de la asignación y posesión de dominio.
En su parte última, el documento señala que “la Comisión Interinstitucional del Gobierno autoriza la permanencia indefinida de la comunidad de las 133 familias y autoriza la legalización bajo escrituración...”
En vista de la confusión que ha creado la circulación de ese documento, el delegado del Marena en el departamento, representantes del Ejército, Policía y el alcalde de El Castillo, Francisco Díaz, sostuvieron una reunión con unos 16 líderes de la comunidad de Samaria, según Galeano para aclarar la situación y avanzar en el proceso de concertación para el traslado una vez que hayan saneado la finca en el mismo departamento de Río San Juan.
El funcionario del Marena en el departamento dijo que la acción no es más que otra artimaña abogadil para confundir a los precaristas y continuar estafándolos como siempre lo han hecho.
Procesarán a infractores de la ley
Refirió que los líderes denunciaron que quienes les han prometido la titulación han quitado a cada familia entre 500 y hasta 2,800 córdobas.
Galeano aseguró que el procurador del Medio Ambiente en el departamento, Luis Antonio Pineda, interpuso denuncia ante la Fiscalía Ambiental, que instruye el caso para enjuiciar a los infractores de la Ley de Delitos Ambientales.
Para Galeano, jamás se permitiría la titulación de propiedad en la Reserva Indio Maíz, “eso cambiaría su categoría y los mismos límites”, advirtió.
El funcionario gubernamental indicó que la voluntad del presidente Bolaños es resolver el conflicto de Samaria, para lo cual ya se ha otorgará una propiedad en el mismo departamento. En ese sentido, explicó que tanto la Secretaría de la Presidencia, el ministro y el viceministro del Marena, Ernesto Tito Sequeira y Lilliam Osejo, gestionaron los recursos económicos hasta obtener 200 mil dólares de parte de la embajada de China Taiwan y 50 mil dólares que ha aportado la embajada de Dinamarca, completando así el presupuesto requerido para la reubicación de las 133 familias.
Según el delegado del Marena, para ese fin se conformará una comisión central y otra homóloga en el departamento para el cumplimiento del plan. Agregó que los 250 mil dólares serán administrados por la Iglesia Católica a través de Cáritas de Nicaragua, cuyo organismo deberá entregar las asignaciones para proceder a garantizar el techo en la propiedad que recibirán y todo lo que conlleva al apoyo agrario, en salud, educación y alimentación para la subsistencia durante unos seis meses.