Nacional

Frank Kelly acusado en la CGR


Oliver Gómez

Frank John Kelly, Presidente de ENEL, está disponiendo “a su gusto y antojo” de las utilidades de la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), pues ha violado las leyes aprobadas para administrar esos fondos, casi le regala la energía a Unión Fenosa, regala las concesiones de Geotermia y maneja el dinero a discreción, sin rendir cuentas a nadie. Bajo esos términos fue denunciado ante la Contraloría por los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).
Esta denuncia llegó al escritorio del contralor Guillermo Argüello Poessy, el pasado jueves a las dos de la tarde, y es encabezada por Guiselle Rocha, Gonzalo Salgado, Santos Amador y Ricardo Osejo, todos miembros de la Red.
Ellos aseguran que “Kelly nunca hace efectivos los cobros de las deudas que tiene Unión Fenosa con la generadora estatal, y el desangre al que ha sido sometida Hidrogesa, mediante la entrega de sus utilidades, ha sido manejado con la mayor secretividad posible”.
Denuncian complicidad
Los miembros de la Red también señalan en esta denuncia a Alejandro Argüello Choiseul, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), quien se ha sumado como cómplice de Kelly y sus funcionarios, en este saqueo de las arcas de Hidrogesa.
Recuerdan que el 28 de febrero de 2005, se publicó la Ley 517, donde se establece el “uso de las utilidades de Hidrogesa y crea el fondo de apoyo a la producción agropecuaria no tradicional de exportación”, pero Kelly, el titular de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ha hecho caso omiso y desde entonces sigue manejando las utilidades de esta hidrogeneradora con suma discreción.
Aseguran que el primer artículo de esta Ley detalla el “Uso Productivo de las Utilidades Netas de la Empresa Estatal Hidrogesa”, lo que debe invertirse de la siguiente forma: la mitad del dinero debe ser dirigido a su propia capitalización, al aumento de su capacidad de generación y al desarrollo de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica, reutilizando las aguas que pasan por la Planta Centroamérica.
Otro 45 por ciento de las utilidades se debería destinar a capitalizar un Fondo de Apoyo a la Producción Agropecuaria no Tradicional de Exportación, además, un cuatro por ciento debería destinarse a la reforestación y preservación de la Cuenca Hidrográfica del Sistema de Generación Hidroeléctrica de las Plantas Centroamérica y Santa Bárbara.
El restante uno por ciento se debe entregar a la Alcaldía de Jinotega, para desarrollar proyectos productivos en los alrededores del Lago Apanás y sus afluentes. El segundo artículo de la Ley crea el Fondo de Apoyo a la Producción Agropecuaria no Tradicional de Exportación, que quedó bajo la administración del Mific, mediante una cuenta en el Banco Central.
El primer desembolso se debió haber hecho de las utilidades netas de Hidrogesa generadas en 2005, pero el 16 de septiembre de ese mismo año, se reforma esta Ley y disponen que el uno por ciento se destinará entonces a la reforestación de la Cuenca Hidrográfica de las dos plantas y será ejecutado por la misma empresa.
En esta reforma también se sube de uno a cuatro por ciento las utilidades que debe entregar Hidrogesa a las alcaldías de Jinotega y Ciudad Darío, las que deben ser desembolsadas en los próximos 15 días de publicada esta Ley.
Nada se ha cumplido
“Pero nada de esto se ha cumplido y este señor está saqueando Hidrogesa sin rendir cuentas a nadie, a su gusto y antojo, a vista, paciencia y complicidad del presidente Enrique Bolaños”, dijo Gonzalo Salgado, uno de los miembros de la Red que encabeza esta denuncia.
Asegura que Kelly no ha emprendido nuevos proyectos hidroeléctricos financiados con la mitad de este dinero millonario, “más bien se han destinado los recursos o utilidades de esta importante empresa estatal para financiar a la empresa transnacional de capital privado Unión Fenosa”, agregan los denunciantes en su escrito.
Después de investigar por varias semanas en el Lago de Apanás, aseguran ante el contralor Argüello Poessy que “no se está reforestando la Cuenca Hidrográfica y sus afluentes”… y “se desconoce con cuáles Estados de Resultados se les está entregando a las Alcaldías de Jinotega y Ciudad Darío el dos por ciento de las utilidades netas de Hidrogesa”.
En el caso del titular del Mific, Alejandro Argüello Choiseul, la Red dice desconocer si, efectivamente, este ministerio creó a lo interno el órgano que administraría el Fondo de Apoyo a la Producción Agropecuaria no Tradicional de Exportación. Tampoco se sabe si ha recibido el 45 por ciento designado en la ley y en qué cuenta del Banco Central están depositados.
La geotermia
La Red de Consumidores también denuncia a Kelly “por la entrega de los Campos Geotérmicos Momotombo y San Jacinto Tizate en el mes de diciembre del año 2002, sin que hubiera una licitación pública. La primera fue “cedida sin detallar términos” a la firma Ormat Momotombo Power Company Managua Branco, de capital Israelí. La otra ahora está en manos del señor Erwing Kruger.
La Red recuerda a la Contraloría que hasta ahora se desconocen los ingresos que obtuvo el Estado por estas concesiones que se firmaron en contratos de carácter privado, sobre bienes del mismo Estado, algo que no le compete a Kelly.