Nacional

Paran diesel en El Rama

* Unas 400 personas rompieron portones, y el barco fue fondeado para “descargarse hasta que se den las condiciones”, dice Director de EPN * Supuesto acuerdo, dice nota del FSLN, entre Bolaños y Ortega para que combustibles pasen a planta Las Brisas * Vocero presidencial desconoce ese acuerdo, “que en toda forma sólo serviría para un día de energía y habría que traer un barco diario”, dice Monjarretz

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de la ciudad de El Rama, suspendieron ayer el descargue de 84 mil galones de diesel provenientes de Venezuela, luego que el candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, junto al alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y unas 400 personas más “violaron las medidas de seguridad” de dicho puerto.
Según el director de la EPN, Alejandro Fiallos, “el comandante Ortega, el acalde de Managua y unas 400 personas más rompieron los portones de acceso al muelle violentando las medidas de seguridad y no había permiso para que entraran”.
Fiallos aseguró que en una reunión previa a la llegada del barco, “se quedó claro que ellos (Ortega y Marenco) no podían entrar; nadie podía entrar al puerto por reglamentos internacionales; violaron el reglamento internacional”.
Según Fiallos, con la incursión de Ortega y Marenco, ponen en riesgo la certificación internacional de “puerto seguro de El Rama”, que otorga la Organización Marítima Internacional (OMI). Agregó que incluso unos 400 simpatizantes del Frente Sandinista empezaron a tirar cohetes en el área del muelle, poniendo en riesgo la vida de las personas por las cercanías de un barco cargado de combustible.
Las autoridades portuarias alejaron el barco del muelle y ordenaron la suspensión del descargue de combustible hasta que estén dadas las condiciones de seguridad que se requieren. Fiallos dijo que en ningún momento se ha ordenado cancelar definitivamente el descargue, sino que se encuentra suspendido momentáneamente.
Supuesto acuerdo verbal
El presidente de la República Enrique Bolaños, y el secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, supuestamente acordaron ayer, vía telefónica, que la importación de diesel y bunker de Venezuela se destinaría a las plantas energéticas.
Ortega asistió ayer al puerto de El Rama para recibir al barco venezolano con el primer cargamento de 84 mil galones de diesel, el cual, según el supuesto acuerdo con el presidente Bolaños, será destinado a la Planta Las Brisas, la que es utilizada durante las llamadas “horas pico”, es decir, cuando se da el mayor consumo de energía en el país.
“El candidato a la Presidencia Daniel Ortega, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la República, ingeniero Enrique Bolaños. El Presidente de Nicaragua agradeció a través suyo, el apoyo de Albanic y del Gobierno de Venezuela, para empezar a resolver el problema energético de Nicaragua”, dice una nota de prensa que emitió la Secretaría de Comunicación del Frente Sandinista.
Según el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, el acuerdo entre Ortega y Bolaños “da luz verde” a la importación de combustible para solucionar el problema de los racionamientos de energía y anunció la llegada al país de un segundo cargamento venezolano de más de 100 mil galones de diesel, el próximo 20 de octubre.
El acuerdo verbal también incluye la importación de bunker para las plantas generadoras que funcionan a base de este derivado del petróleo.
Vocero presidencial desconoce acuerdo
Por su parte, el secretario de comunicación social de la Presidencia, Lindolfo Monjarretz, dijo desconocer el acuerdo verbal telefónico entre Bolaños y Ortega, sin embargo, confirmó que existe una propuesta del alcalde de Managua para destinar los 84 mil galones de diesel a la Planta Las Brisas.
Pese a la propuesta, Monjarretz dijo que los 84 mil galones de diesel sólo cubrirán el funcionamiento de la planta durante 24 horas. “Tendría que venir al país un barco diario con ese cargamento, para que la Planta Las Brisas funciones diariamente”, explicó Monjarretz vía telefónica.
Siempre es bueno pero…
Aunque dijo que siempre la ayuda es buena, el vocero presidencial sugirió que el cargamento de diesel sería insuficiente, por cuanto la planta consume los 80 mil galones en un día; además de que produce menos del 10 por ciento de la demanda total de energía.
“La Planta Las Brisas sólo produce 30 ó 35 megawats, es decir, menos del 10 por ciento de la demanda. Ponerla a trabajar resulta sumamente caro y por eso sólo entra a funcionar durante las horas pico, que es cuando los otros países centroamericanos no nos venden energía”, explicó Monjarretz.
Pese a que, según Monjarretz, la Planta Las Brisas no resuelve totalmente el problema de los racionamientos, al menos ayuda a que los apagones duren menos tiempo.
“Si la planta Las Brisas no entrara a trabajar en las horas pico, los racionamientos fueran de dos horas más de lo que son actualmente”, reiteró.
Bolaños aún gestiona compra de energía
Respecto a la propuesta de Ortega y del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, de comprar energía a los demás países centroamericanos, Monjarretz dijo que el presidente Bolaños hace esa gestión hace varios meses.
De hecho, dijo, esa propuesta se la hizo saber el mandatario al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, durante la reunión que sostuvieron el pasado 29 de septiembre, sin embargo, en esa ocasión ni Rivas ni el designado presidencial y ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, mencionaron esa posibilidad.
Según Monjarretz, Bolaños gestiona ante sus homólogos centroamericanos la venta de energía para garantizar los comicios del cinco de noviembre. “Incluso estamos gestionando que se nos venda energía ese día durante las horas pico”, enfatizó.