Nacional

“Corte prevarica al ocultar notificación”


Lizbeth García

Después de hacer un análisis de los días que han pasado desde que las autoridades panameñas le pidieron a Nicaragua auxilio judicial, para notificarle al ex mandatario Arnoldo Alemán que está llamado a juicio en aquel país, la lectura que tiene la Procuraduría General de la República es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con su silencio, estarían actuando contra ley expresa.
Después de hacer el conteo respectivo, el procurador penal nacional, Iván Lara, explicó que el término de 30 días que Panamá le dio a Nicaragua se vence el próximo once de octubre, de forma tal que los magistrados de la Sala Penal aún tienen tiempo para pronunciarse, sin embargo, el próximo lunes la Procuraduría enviará una carta exhortándolos a pronunciarse.
Lara indicó que no entiende por qué los magistrados se han tomando tanto tiempo para resolver algo tan sencillo, porque expresamente la Ley Orgánica del Poder Judicial indica que es la Sala Penal la que tiene que dar cumplimiento a la solicitud de auxilio judicial para notificar el llamado a juicio a Alemán, su esposa María Fernanda Flores; el suegro de éste José Antonio Flores Lovo, y su ex socio Byron Jerez.
Alemán tiene un juicio pendiente en Panamá por blanqueo de capitales en perjuicio de la economía de ese país hasta por 58.2 millones de dólares, producto del supuesto desvío de fondos públicos de Nicaragua.
Junto a Alemán también están acusadas otras siete personas por blanqueo de capitales, pero éstas fueron sobreseídas.
El director nacional para la ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá (Autoridad Central), Edwin Aldeano, solicitó el pasado ocho de septiembre asistencia legal mutua a la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua, con base en la “Convención Internacional de Asistencia Penal”, para notificarle al ex mandatario el juicio que tiene pendiente en el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.
La PGR remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia el once de septiembre, pero aún no se han pronunciado.
Días atrás, el presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, dijo que esperan poder analizar la solicitud en la reunión del lunes nueve de octubre.
Panamá pidió a Nicaragua una respuesta a la solicitud de asistencia en un plazo de 30 días a partir de la notificación.
El procurador penal nacional confirmó que a medida que pasa el tiempo aumenta la preocupación de la PGR, que cree que si los magistrados no se pronuncian estarían actuando contra ley expresa. Esto se conoce como prevaricato.