Nacional

Minsa alerta ante flagelo de Panamá


Melvin Martínez

La presencia del llamado síndrome “agudo agresivo” en Panamá, y que presenta entre otros síntomas: fiebres, dolores de cabeza, crisis renal y problemas neurológicos, tiene a la expectativa a las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa.
De acuerdo con las agencias de prensa internacionales, al menos 18 afectados han fallecido. Los que han contraído la rara enfermedad por razones desconocidas son en su mayoría hombres mayores de sesenta años y presentan antecedentes renales o diabéticos.
“La ministra de Salud y el resto del equipo estamos recibiendo información actualizada, porque sabemos que hay muchos nicaragüenses en Panamá”, dijo el director de vigilancia epidemiológica del Minsa, Dr. Juan José Amador.
El Dr. Amador sostuvo que conoce que un grupo de expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, está en Panamá para sumarse al equipo multidisciplinario que investiga las causas del síndrome. Especialista de OPS también participan en las investigaciones.
Cientos de nicaragüenses residen en Panamá.
“Nuestras expectativas son seguir vigilando. Nadie sabe si es virus o bacteria, están investigando, estamos a la espera de nueva información”, dijo el epidemiólogo.
Especialistas panameños y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) investigan desde hace varios días este mal que ha afectado, principalmente, a pacientes con insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.
La información refiere que las autoridades de Salud panameñas analizan cuidadosamente los medicamentos que tomaban los 17 pacientes fallecidos por el extraño síndrome, cuyo posible origen se presume es el consumo de fármacos.