Nacional

Instalarán procesadora de basura en “La Chureca”

* Famoso botadero sería cerrado “técnicamente” y personas que viven en el lugar serán contratadas por empresa italiana

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, prometió cerrar “técnicamente” el vertedero de basura “La Chureca”, para instalar en su lugar una gigantesca planta procesadora de basura con la que pretende producir energía eléctrica a partir de los desechos, aparte de abono orgánico y empleo para los que viven en ese lugar.
Marenco firmó ayer con Antonio Bertolotto, administrador único de la empresa industrial Marcopolo, de Italia, un protocolo de intención para la constitución de esa empresa que funcionará con financiamiento estatal y privado, y que tendrá el nombre de “Empresa de Salvación Ecológica de Managua”, y que según el alcalde, está proponiéndole al empresario italiano ampliar el proyecto a otras ciudades del país.
Los planes del alcalde buscan que con el financiamiento italiano se pueda duplicar la cantidad de camiones recolectores de basura en Managua, se construya una instalación para la clasificación de la basura y se cierre el basurero “La Chureca”, para instalar la planta que genere electricidad en el futuro.
Igualmente, se mejorará la capacidad de recolección con ayuda proveniente de Italia con inversión privada, más financiamiento que pondría la Alcaldía de Managua para duplicar la cantidad de camiones que andan recogiendo basura.
Bertolotto destacó que el proyecto incluye la preselección de la basura, ya que con la basura húmeda se produce energía y con la seca abono y biodiesel. “Todas las personas que trabajan en la basura son las que trabajarán en el proyecto”, aseguró el empresario italiano.
El dueño de Marcopolo cree que la basura será una fuente de beneficio y con el resultado se logrará reducir el costo que invierte la alcaldía para la limpieza de la ciudad.
Según Marenco, después de firmar el protocolo se iniciará el proceso de licitación. La alcaldía podría absorber el 25 por ciento de las acciones de la empresa. “No tenemos mucho dinero para invertir”, señaló el alcalde.
“Será una fábrica que dará trabajo a toda la gente”, dijo Marenco, refiriéndose a los recolectores de basura de “La Chureca”. “Lo que haremos es ordenarlo para que tengan mejores condiciones de trabajo”, señaló.
Donación
Italia donó a la alcaldía capitalina 4 millones de euros, con los que el alcalde pretende comprar 14 camiones recolectores de basura. Según Marenco, en Managua se necesitan 100 camiones para recolectar las más de mil toneladas de basura que se recogen diariamente. “Tenemos 60 camiones, 15 están malos, necesitamos comprar 30 más hasta llegar a 100, que es la cantidad que necesitamos”, aseguró.