Nacional

Nueva cadena de mandos en Policía

* Esposa del ex primer comisionado Edwin Cordero pasa a dirigir el Hospital “Carlos Roberto Huembes”

Heberto Rodríguez

La primera comisionada Aminta Granera anunció ayer la nueva cadena de mandos de la Policía en todo el territorio nacional, sobresaliendo la promoción de la comisionada mayor Raquel Balladares, esposa del primer comisionado en retiro, Edwin Cordero Ardila.
Las principales direcciones de la institución policial pasaron a ser ocupadas por el comisionado mayor Julio González Aguirre, nuevo jefe de la Policía en Managua; el comisionado mayor Leonardo Vanegas estará ahora al frente de Drogas, y el comisionado Denis Tinoco asume Auxilio Judicial.
El nuevo jefe de Seguridad Pública es el comisionado mayor Marlon Montano, quien estaba a cargo de la delegación policial en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
La comisionada mayor Raquel Balladares era hasta ayer directora de la Clínica “Mauricio Abdalah”. A partir de hoy toma las riendas del hospital de la Policía Nacional “Carlos Roberto Huembes”.
En estos cargo estaban los comisionados mayores: Carlos Bendaña, Clarence Silva, Julio González, César Altamirano y Oscar Jirón, quienes pasaron a retiro el pasado 30 de septiembre, junto al también comisionado mayor Pablo Vargas, el jefe de Archivo Nacional de la Policía, cuyo repuesto no aparece en los nuevos nombramientos anunciados.
Estos nombramientos se dieron a conocer después de la clausura de la primera reunión del Consejo Nacional de la Policía Nacional, donde se les impuso la medalla “Deber Cumplido” a los comisionados generales en retiro Orlando Aguilera y Ana Julia Guido.
También se les hizo entrega de reconocimientos a los oficiales que estuvieron detrás del esclarecimiento de los hechos relevantes ocurridos en septiembre, entre ellos la venta de licor mezclado con metanol en León; la incautación de drogas en el Pacífico; el asalto al BDF en Carazo, y el caso del furgón que transportaban una suma millonaria de dinero y que fue interceptado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
La jefa de la Policía definió la clausura de la primera reunión de trabajo del Consejo Nacional de esta administración, que ayer cumplió su primer mes al frente de la institución policial, como un “punto de llegada y un punto de partida, porque lo que somos hoy es el resultado del esfuerzo, trabajo, errores, logros, debilidades y conquistas de nosotros mismos, de los que cumplieron con su deber hasta dar la vida y los miles de hombres y mujeres que han pasado y salido por nuestra institución en estos 27 años de existencia”.
En este contexto, Granera reconoció y agradeció a los comisionados generales en retiro, Ana Julia Guido y Orlando Aguilera, los aportes que dieron como personas y como jefes de la institución.
“El esfuerzo, el desarrollo, la entrega y el trabajo de ustedes, Ana Julia y Orlando, no es sólo un punto de llegada, ustedes no pueden sentir que hasta aquí llegaron, porque este punto de llegada que puede aceptarse como el fin de una carrera personal, es para nosotros hoy, los miembros del Consejo Nacional, un punto de partida”, agregó.
Reconocimientos
También reiteró que “han decidido trabajar por una Policía digna, que nos exige comprometernos con la lucha frontal y decidida contra cualquier modalidad de corrupción que se detecte en nuestras filas a cualquier nivel”.
Durante su discurso, Granera dijo que le había llamado ayer el presidente Enrique Bolaños desde los Estados Unidos, para reiterarle una orden que le había dado a la Intendencia de la Propiedad para que le entregara lotes a la Policía, los que les serán entregados a oficiales de menores recursos para que el próximo año trabajen en función de construirles sus viviendas.
Éste ha sido uno de los compromisos que ha hecho públicos la jefa de la Policía desde que recibió el bastón de mando el pasado cinco de septiembre.

OTROS CAMBIOS
-- Comisionado mayor Denis Pérez, jefe de la delegación departamental de Chontales.
-- Comisionado mayor Róger Ramírez, jefe de la delegación departamental de Rivas.
-- Comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la delegación departamental de Estelí.
-- Comisionado mayor Douglas Zeledón, jefe de la delegación departamental de León.
-- Comisionado Raúl Monge, jefe de la delegación departamental de Jinotega
-- Comisionado Luis Alberto Pérez, jefe de la Región Autónoma del Atlántico Sur.
-- Comisionado Francisco Gaitán, jefe de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
-- Comisionado Otilio Duarte, jefe de la delegación departamental de Madriz