Nacional

Nos rodean 200 agujeros negros


M. R. E., Madrid

Un satélite ha contado el número de agujeros negros supermasivos y activos que rodean la Tierra hasta una distancia de 400 millones de años luz y ha encontrado que son más de 200.
Casi todas las galaxias masivas tienen en su centro agujeros negros supermasivos, que acumulan una masa de hasta miles de millones la del Sol en una región pequeña, equivalente a la del Sistema Solar.
Sin embargo, por razones que se desconocen, sólo en un pequeño porcentaje de las galaxias está activo el agujero negro, absorbiendo energía y rodeado de chorros sumamente energéticos. El agujero negro de la Vía Láctea, por ejemplo, es de los durmientes.
El censo de agujeros negros del universo local se presentó el jueves en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en San Francisco y lo ha realizado el satélite Swift de la NASA, diseñado para detectar estallidos de rayos gamma, los fenómenos más violentos del Universo. Para él se han tenido en cuenta observaciones parciales anteriores hechas por los satélites Integral, de la ESA, y Chandra, de la NASA