Nacional

Denuncia internacional: Atentado a Estado laico

* Aborto clandestino aumentará lista de muertes y lesiones en mujeres principalmente pobres, afirman

El Movimiento Autónomo de Mujeres contra la Violencia denunciará en los organismos internacionales, la violación al precepto constitucional de un Estado Laico y exigirá el respeto de la jerarquía religiosa a los derechos de la mujer.
El anuncio fue una reacción del Movimiento de Mujeres al ofrecimiento de los diputados ante la Asamblea Nacional, de tramitar con carácter de urgencia la iniciativa de la jerarquía católica de eliminar del Código Penal el aborto terapéutico y penalizar a quienes lo practiquen.
Denunciaron lo que calificaron como “lamentable espectáculo” la actitud de los diputados ante la Asamblea Nacional, que cedieron a la presión de la jerarquía religiosa y llegaron hasta a ofrecer dos opciones para tratar en el plenario del Legislativo el tema del aborto terapéutico.
“Tuvieron el descaro de ofrecer cuál de las dos vías querían. Ya sea eliminando el artículo 165 del Código Penal o eliminando el artículo 143 del nuevo Código Penal”, aseguraron las mujeres.
La doctora Ana María Pizarro calificó de “silencio cómplice de la jerarquía religiosa”, su silencio a la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres nicaragüenses víctimas de violaciones.
Para Pizarro, la penalización del aborto terapéutico significará que cada vez “mas mujeres aumentarán la lista de muertes y gravemente lesionadas por la práctica del aborto en condiciones clandestinas”.
“Cuando las mujeres dejen de tener la posibilidad de solicitar el aborto en las instancias del Ministerio de Salud, no tendrán más que acudir a prácticas clandestinas llenas de inseguridad”, dijo Pizarro, para quien las principales víctimas serán las mujeres pobres.
“Las mujeres que tiene recursos, las que promovieron la marcha, van a continuar resolviendo sus problemas relativos al embarazo en clínicas de lujo en el extranjero”, dijo la doctora.
Dar la pelea
“Vamos a dar la pelea”, aseguró la abogada Juana Jiménez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, quien afirmó que denunciarán internacionalmente la violación a la Constitución Política al transgredir el postulado “que establece que Nicaragua no tiene religión oficial y por lo tanto es un Estado Laico”.
Para la abogada, es indignante cómo los diputados se coluden para someterse a la voluntad expresa de la jerarquía católica y evangélica, y eliminar el aborto terapéutico a pesar de los argumentos científicos, jurídicos y de avance en el ámbito del derecho de la mujer.
Anunciaron que en la semana próxima realizarán plantones en diferentes ciudades del país para seguir exigiendo a la Asamblea Nacional se respete el derecho que tiene la mujer al aborto terapéutico.