Nacional

Hoy viene el petróleo y no se sabe para quien

* Petronic busca jugosa tajada por transporte

El alcalde de Managua reiteró que si las cooperativas de transporte urbano no quieren entrar al programa del combustible venezolano, “pues simplemente aplicaremos el diesel para otro uso o lo acumulamos hasta que tengamos para todo el mundo”.
Reiteró que los primeros 80 mil galones de combustible llegarán hoy a puerto El Rama, donde se realizará una ceremonia en la que participarán funcionarios de la Cancillería venezolana.
Marenco aseguró que no tiene ninguna contradicción con los transportistas en el caso del combustible, y aseguró que lo que ocurre es que “queremos comernos el venado antes de matarlo”.
“Lo importante es que el combustible ya está viniendo, hoy (ayer) fondea en El Bluff y mañana (hoy) por la mañana llega a El Rama”, aseguró el alcalde.
Explicó que no se trata de que los transportistas estén en contra de comprar el combustible, “lo que dicen es que les causa problemas porque se va a distribuir a unos y a otros no”.
Petronic
Las conversaciones con Petronic para garantizar los tanques de almacenamiento del combustible venezolano continúan, y según el alcalde Marenco, “hay acercamiento, estamos negociando”.
Explicó que en las conversaciones que se mantienen con Petronic hay algunos inconvenientes, sobre todo en los costos. “Lo que sucede es que en la cadena de los hidrocarburos hay una serie de costos que están escondidos, y para poder rebajar el precio tratamos de eliminar esa cadena”, señaló.
Puso como ejemplo que Petronic quiere cobrar por traslado de cada barril seis dólares, pero el precio promedio del año pasado era sólo de 2.30 dólares. “Me están cobrando hasta 3.50 dólares más por barril, en 10 millones de barriles son 30 millones de dólares, una cantidad de dinero con la que se podría comprar una planta entera, eso no lo puedo aceptar”, dijo el alcalde.
Negó que el tratamiento que ofrece Petronic responda a un obstáculo disfrazado. “Lo que es negocio es negocio, todo mundo trata de cobrar más caro, yo quiero pagar menos”, señaló.
Según el alcalde, si el combustible venezolano no se logra distribuir entre las cooperativas, Albanic ya tiene dónde almacenarlo, aunque no reveló los lugares.