Nacional

“Soy un master perseguido”

* Elude respuestas concretas y afirma que no tiene miedo de ir a la cárcel, y que se quedará en el país pase lo que pase

Luis Galeano

El ex ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pedro Solórzano, afirmó ayer que tiene un “master” como perseguido político en Nicaragua.
Elusivo y “cooperativo”
Solórzano llegó ayer a la Contraloría General de la República (CGR) para responder a los auditores preguntas relacionadas al caso de Chinandega-El Guasaule, sobre el avance del proyecto en mayo de 2006, lo cual dijo no podía aclarar porque para ese entonces ya no estaba al frente del MTI.
A pesar de ello dijo que fue “cooperativo” (¿?) con los auditores, a quienes les mostró documentos del BCIE y el BID que respaldan su gestión en la carretera Chinandega-El Guasaule y que no existe malversación de fondos ni sobreprecio, a como ha demostrado una investigación periodística de EL NUEVO DIARIO.
Minutos después de su encuentro con los auditores, Solórzano habló con los medios de comunicación. Lea usted las preguntas de los periodistas y las respuestas literales de la entrevista para que saque sus propias conclusiones.
Sobre la ampliación de la carretera Ticuantepe-Granada se está haciendo una auditoría, porque se pagaron precios diferenciados a los pobladores, ¿qué tiene que decir?
Eso está mal usado porque yo expliqué claramente en varias ocasiones que los valores catastrales los pone (la alcaldía de) Nindirí y la de Masaya. La carretera que construí, Masaya-Tipitapa, es la raya que divide Nindirí
de Masaya, y en Nindirí
los precios catastrales son más altos porque el pueblo está a orillas de la carretera.
Ese es el caso de los Rosales Pasquier, y a ellos ni les interesaba vender porque tienen allí un negocio lucrativo, pero nosotros necesitábamos ese espacio para hacer la circunvalación de la carretera, no así las fincas rústicas que son por el lado de El Coyotepe, y eso se puede constatar con lo que ellos pagan de impuestos a las diferentes alcaldías.
Porque hay personas que son dueñas de tierra que ni siquiera pagan impuestos, el valor es en el que ni siquiera quieren vender los dueños, porque preferían vender a precio de mercado, pero al final vendieron a precio catastral.
¿A qué precio?
Diferentes. Estaba a 92 córdobas del lado de Nindirí y 45 y hasta 50 al lado de Masaya, y eso lo da el Concejo de los diferentes municipios.
¿Cree que sus argumentos convenzan a la Contraloría cuando el contralor (Guillermo) Argüello Poessy ya le ofreció La Modelo y el contralor (Luis Ángel) Montenegro ha dicho que usted es corrupto?
Con todo respeto a los contralores, creo que ellos deben saber y conocer sus atribuciones, y ellos no pueden ofrecer cárcel a nadie porque no son ni la Fiscalía ni tribunales de justicia.
Dentro de sus atribuciones como ministro del MTI, ¿podía usted ordenar la compra de esos terrenos sin llenar los requisitos de ley?
Se hizo conforme a la ley, nunca se violó la ley, y no sólo fue el secretario General del MTI Alejandro Ríos, a quien yo delegué para la compra de las 70 propiedades, y ustedes han visto que los mejores defensores míos han sido los declarantes, la gente que declara, porque aquí lo que se persigue es que si hubo coima o mordida, y no existe nada de eso.
Pero esos terrenos no están a favor del Estado, no hay escrituras que respalden al Estado para reclamarlos como suyos, sólo hay un convenio firmado por el señor Ríos y los pobladores y firmado en un “ante mí” con una abogada.
Eso es el proceso normal que se sigue, pregúntenle al Procurador si no es así.
El Procurador ha dicho que no es así, incluso afirmó que es “irregular” la compra.
Te lo estoy diciendo claramente, lo increíble de todo esto es que es cierto: yo me fui hace un año del MTI y les vuelvo a repetir: Pedro Solórzano no tiene inmunidad, cuando era ministro la tenía, tengo un año de estarme defendiendo y reitero que he venido aquí, he recibido a la Contraloría en mis oficinas, y han sido por lo menos 65 ó 70 requerimientos de parte de la Contraloría.
¿Explicó por qué no había fianza de garantía en el proceso de construcción de Ticuantepe-Granada?
Existe la fianza de garantía, y el homólogo de ellos (Banco Bilbao Vizcaya de España) es el Banco Central, existe una carta y no nos prestemos a especulaciones que todo está correcto.
¿No tiene miedo que al final lo echen preso?
Primero, soy honrado, y lo he dicho hasta la saciedad, tengo 16 años de vivir en la misma casa, tengo los mismos gustos que he tenido toda la vida, no me he enriquecido ilícitamente, y tal vez una de las cosas que molestó a la Contraloría es que entré con cierta cantidad de dinero y salí con menos, cosa rara, pero parece que les molestó.
Usted dice que son 64 auditorías en la Contraloría, pero los contralores dicen que son cuatro nada más y que en todas ellas ha salido “pegado”.
Si me das tiempo te puedo enseñar la cantidad de cartas, y ustedes me vieron en la Fiscalía la semana pasada atendiendo a una solicitud de lo que eran los transportistas, y allí fueron claros también en lo que fue el transporte interurbano, urbano y de carga, que se pagaron 40 millones.
Se firmaron con cédulas, y cada quien firmó, ellos aducen que se firmaron 12 millones adelantados y ya expliqué yo que esos 12 millones se entregaron para evitar una pérdida de millón y medio de dólares por una huelga de transporte y evitar que la gente siguiera caminando hacia la Zona Franca y sus trabajos. (¿?)
¿Favoreció usted a los familiares del ex ministro de Gobernación con la compra de esas tierras a precios diferenciados?
Eso (el precio) no lo pongo yo, lo pone el valor catastral, y ya dije yo que el valor de Nindirí es diferente a Masaya. Existen otras maneras de hacerlo, que es declarar de utilidad pública los terrenos, pero eso es una manera arbitraria de hacerlo y no conviene.
En el caso de Hispánica, se afirma en la Contraloría que usted no aplicó la multa de penalidad por el incumplimiento en la entrega de la obra, y el Estado dejó de percibir más de
dos millones de dólares porque usted no aplicó esa multa.
Cuando tomé la decisión como ministro, nos fuimos por el segundo lugar, fueron tres instituciones las que tomaron la decisión de que aceptáramos el primer lugar por precio, y ya una vez que teníamos el primer lugar, que era Hispánica, lo que se hizo fue jinetear lo que ya teníamos.
Yo llegué a pensar de que si hacía un pleito con España no íbamos a tener carretera, pero al día de hoy ningún granadino, ningún masaya, ninguna persona me puede decir que no hay cuatro carriles de Ticuantepe a Granada. (¿?)
La multa, ¿por qué no la aplicó?
Silencio.
¿Todo esto es una persecución política como la que dice Eduardo Montealegre que hay en su contra?
Pero yo soy perseguido antes que Eduardo Montealegre, a mí me pasaron la raya, me han sacado de la lista de diputados, es decir, yo tengo un master antes que él.
¿Ha contemplado la posibilidad de irse del país?
No, nunca, nunca, vivo aquí y aquí voy a morir.