Nacional

Avioneta sale de pista y cae dentro de cauce


Orlando Barrios

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Managua activó el Plan de Emergencia cuando los despachadores observaron que una aeronave, inexplicablemente, se salió de la pista y cayó en un cauce situado al sur de la terminal aérea, en horas de la mañana de ayer.
Luis Rodolfo Toruño, Vicegerente del Aeropuerto Internacional, informó que a las 10:03 de la mañana de ayer aterrizó el piloto Armando Hugo López Ángeles, de 46 años, procedente de Guatemala, en la aeronave matrícula CAT XB JTK.
"Una ráfaga de viento cruzado sacó de la pista al aparato, de 4 mil 500 libras de peso, con capacidad para cuatro tripulantes, y lo condujo al cauce, donde como producto del impacto hubo derrame de combustible", explicó el funcionario.
La aeronave quedó con la nariz en la parte sur y la cola en la parte norte del cauce, por lo que las autoridades del aeropuerto activaron el Plan de Emergencia con varias instituciones como la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Tránsito Aéreo y Unidad Médica.
Cierran terminal aérea
Armando Hugo fue atendido por la Unidad Médica y sólo resultó con leves golpes en los antebrazos y en la región del tórax que no requerían hospitalización.
Este percance provocó que la terminal aérea estuviese cerrada por 30 minutos, mientras controlaban la emergencia. Sin embargo, un avión comercial, en el que viajaba el gerente de operaciones del aeropuerto, voló sobre el espacio aéreo de la terminal y luego aterrizó.
El avión siniestrado, de carácter privado y de pequeño tamaño, es monomotor turbo hélice, como el que usan los aviones de vuelos nacionales, catalogado como uno de los más seguros. “Así es que descartamos que se trate de algún desperfecto", señaló Toruño.
Por su parte, el teniente Manuel Mayorga, jefe de turno de la DGB, comentó que se utilizó una unidad especial que expulsa agua espumosa para evitar que el artefacto tomase fuego.
"El piloto está estable. El único peligro era el derrame de combustible, pero eso está bajo control", agregó el bombero.
Al cierre de nuestra edición intentamos conocer el motivo de la visita del piloto, pero no fue posible ya que la Policía Nacional aún investiga el caso.