Nacional

No dejan a Fiscalía meter manos en caso Migración


Lizbeth García

Las autoridades del Ministerio Público requerirán al ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, para entrevistarlo y pedirle que les facilite los informes de las investigaciones que la Policía y la Inspectoría Civil realizan en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dado que hasta el momento el órgano policial no ha querido reunirse con ellos, lo que podría obstaculizar las pesquisas en el peor de los casos.
Aunque la Fiscalía reconoció que quienes están señalados por supuestamente facilitar el tráfico de ilegales son funcionarios mayores de Migración, el interés en entrevistar al Ministro de Gobernación es porque de él dependen la DGME y la Policía.
“También porque por los medios de comunicación nos dimos cuenta de que existe una auditoría que practicó el Ministerio de Gobernación, entonces nosotros tenemos interés en conocer esa información, y qué mejor que el Ministro para conocerla”, apuntó el fiscal Javier Morazán, quien junto a Rodrigo Zambrana forma parte de la comisión que el Ministerio Público designó para investigar el caso.
Pedirían información a EmbUSA
La Fiscalía no descartó la posibilidad de pedir a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua información sobre el caso, tomando en cuenta que se ha mencionado la intervención de funcionarios norteamericanos en el asunto.
Delia Rosales, Secretaria Ejecutiva del Ministerio Público, tampoco descartó la posibilidad de entrevistar a otras personas o al mandatario si las investigaciones así lo requieren, a medida que avancen, pero por el momento no lo han contemplado.
El Ministerio Público realizó ayer una conferencia para quejarse de la Policía, porque no se han podido reunir con ellos para coordinar sus acciones.
“Como Ministerio Público hemos hecho todo lo posible para reunirnos con la Policía Nacional, con las direcciones correspondientes que ya han iniciado alguna investigación al respecto, en este caso con la Dirección de Investigaciones Económicas y con la Dirección de Auxilio Judicial, pero no fue posible”, apuntó Morazán, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado.
El miércoles tenían programada una reunión con el comisionado Mario Díaz, pero cuando llegaron les dijeron que éste “había tenido que salir fuera de la institución”, por lo que la Fiscalía no pudo conocer los avances de la investigación para brindar la orientación jurídica que el caso requiere, explicó Morazán.
Evasivas
Con la Dirección de Auxilio Judicial tampoco se pudieron reunir, porque el comisionado Denis Tinoco, segundo jefe de esa estructura de la Policía, les dijo que no podía reunirse esta semana con la Fiscalía, pero les prometió atenderlos el próximo lunes.
“Ojalá que en esta reunión también pueda estar el señor Mario Díaz, para que avancemos”, apuntó Morazán, quien reveló que hasta la fecha no han entrevistado a nadie en Migración ni saben si la Policía lo ha hecho.
El Ministerio Público anunció que si “el tiempo se alarga”, ellos iniciarán las entrevistas.
Para ello, la Fiscalía se comunicó con el ministro Francisco Fiallos, para que les brinde algunas herramientas que les permitan acercarse a la institución, y luego arrancar con el periodo de entrevistas de los funcionarios mayores, entre ellos la subdirectora Nidia Barbosa y Fausto Carcabelos, para después seguir con los mandos intermedios hasta llegar a los que trabajan en las fronteras.
Rosales declinó adelantar detalles sobre las personas que serán investigadas y entrevistadas en la DGME, cuyas autoridades, al igual que el Ministro de Gobernación y la Policía, fueron notificadas del inicio de las pesquisas mediante un auto el miércoles pasado.