Nacional

Nuevos condicionamientos del FMI según diputados


Edgard Barberena

El FMI propugnó por liberar las tarifas de energía eléctrica en Nicaragua, de acuerdo al precio internacional del petróleo, y vetar las reformas a la Ley de Estabilidad Energética que redujo el IVA al 7% para los que consumen mensualmente entre 300 y 1000 kilovatios horas.
El nuevo condicionamiento fue presentado ayer por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, según confirmó el vicepresidente de esa estructura legislativa, Wálmaro Gutiérrez.
Dijo que lo referido a la liberación de las tarifas de energía eléctrica el ministro lo definió como una disposición destinada a establecer un mercado spot eléctrico.
Con esto lo que quiere el Gobierno es que las tarifas de energía eléctrica ya no sigan siendo reguladas en base al pliego tarifario que aprueba el INE, sino a como fluctúen los precios internacionales del petróleo.
“Lo que quiere el Gobierno es sálvese quien pueda, porque yo ya me salvé; o, el que tiene reales, tiene luz, y el que no, pues se alumbra con candiles”, añadió..
Dijo que Nicaragua ya cumplió con el FMI, “pero ahora se sacan de la manga de la camisa una nueva condicionalidad.
Viene veto
El ministro dijo a los diputados que Bolaños vetará la reducción del IVA y los 5 millones de dólares en Letras del Tesoro que se le asignaron a la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica (Enatrel), porque esto está comprendido en un mismo artículo de la reforma recientemente aprobada por la AN.