Nacional

Policía decomisa 1 mil kilos de coca

El decomiso se hizo a una embarcación en las costas del Pacífico, entre Masachapa y Casares. Los tripulantes del barco huyeron al llegar a las costas.

Más de 1 mil kilos de droga fueron encontrados en un barco este jueves en un operativo antinarcóticos en las costas del Pacífico, tras otro alijo de 3 mil kilos de cocaína incautado el fin de semana, informaron fuentes militares y de la policía. Las autoridades continuaban esta mañana descargando y pesando la droga en el puerto de San Rafael del Sur (Rivas) y se presume que la cantidad transportada en el barco "San Mateo" podría ser igual o mayor a la decomisada el fin de semana.
La nave, con bandera de Costa Rica, era tripulada por tres costarricenses y otro aparentemente nicaragüense y fue capturada en alta mar por la fuerza naval del Ejército, tras el aviso de pescadores, según el jefe policial de Rivas, Yamil Gutiérrez.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que el barco se encontraba parado en alta mar porque se quedó sin combustible. Tras un abordaje aéreo de tropas especiales antinarcóticos a la embarcación se capturó en su interior a cuatro personas y otros se dieron a la fuga en dos lanchas rápidas con dirección al sector del balneario de Casares (Pacífico) donde encallaron y se internaron al territorio.
El operativo es parte de otro efectuado el fin de semana donde se capturaron 3 mil kilos de cocaína, el mayor realizado contra el narcotráfico, entre los balnearios de Masachapa y Pochomil, 60 km al suroeste de Managua.
Además se decomisaron varios fusiles, dos camionetas, y siete personas fueron detenidas, la mayoría pescadores de la zona de Masachapa. Las autoridades presumen que la operación de trasiego de droga es liderada por mexicanos, pues el fin de semana detuvieron a Salomón Silva Espinoza, de esa nacionalidad.