Nacional

Empiezan a desaparecer computadoras estatales

* Policía investiga, registra…, pero no da con ninguna * ¿Es el saqueo previo a los cambios de gobierno?

Melvin Martínez

Durante los últimos días al menos 10 computadoras laptop valoradas en más de 2 mil dólares cada una, han desaparecido de las oficinas del Marena y del Minsa, sin que la Policía Nacional dé con los autores de los robos.
Las autoridades de ambas instituciones han interpuesto formal denuncia en la Delegación VI de Policía, donde investigan a los autores de los hurtos.
Este martes, los trabajadores de Marena fueron requisados uno a uno, así como sus vehículos, luego de que las autoridades medioambientales dieran parte a la Policía del robo de las computadoras, sin embargo, después de dos horas de requisa, ésta resultó infructuosa, pues no encontraron al autor o autores de la sustracción.
“Los robos de materiales y equipos de trabajo en el Marena se han incrementado en las últimas semanas. Se tuvo que poner la denuncia ante la Policía, porque todos los días hay un equipo nuevo que se pierde”, dijo un funcionario que prefirió omitir su nombre.
De acuerdo con la fuente, estos actos se vuelven comunes dentro de las instituciones estatales, ante el inminente cambio de autoridades dentro de dos meses. “Muchos tienen temor de que cuando venga el nuevo gobierno los despidan, y dicen: al menos libro mi cubo”, dijo la fuente.
Otro trabajador del Marena se mostró molesto, pues debido a las pérdidas, el ministro Cristóbal Sequeira ordenó que los vigilantes registren a los trabajadores, pero no así a los directores de la institución“. ¿Quién dice que uno de ellos también no esté sustrayendo equipos que son propiedad del Estado?”, preguntó.
Recientemente, Sequeira, presentó su informe de gestión durante se desempeño en el cargo.
Mientras tanto en el Minsa, las autoridades denunciaron en la misma Delegación Seis de Policía la pérdida de cuatro computadoras laptop que fueron sustraídas de la Dirección de Docencia. Las autoridades de la Delegación no han ofrecido un informe de las investigaciones realizadas hasta la fecha. En más de 20 mil dólares están valoradas las 10 computadoras.