Nacional

Sigue escondida en CSJ notificación a Alemán


Eloisa Ibarra

El próximo domingo se cumplen los 30 días que las autoridades de Panamá le dieron a Nicaragua para que a través del auxilio judicial internacional, le notificaran al ex Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, el llamamiento a juicio por blanqueo de capitales en perjuicio de la economía de este país.
Nicaragua recibió la solicitud de auxilio judicial el pasado ocho de septiembre y el once la Procuraduría General de la República remitió la petición a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aún no se reunido para tomar una decisión al respecto.
El procurador penal, Iván Lara Palacios, dijo ayer que esperará a más tardar el viernes a que la CSJ resuelva la solicitud de auxilio judicial, de lo contrario remitirán una carta urgiéndoles una respuesta.
La solicitud llegó a Nicaragua el pasado ocho de septiembre, y la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la petición ante la Sala Penal de la CSJ el pasado el pasado once.
El presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, dijo que espera poder analizar la solicitud en la reunión del próximo lunes, porque en la pasada no fue posible por una audiencia que se prolongó.
Lara sostuvo que la Sala Penal está obligada de conformidad a la Ley Orgánica del Poder Judicial a dar cumplimiento a la solicitud de auxilio judicial para notificar el llamamiento a juicio a Alemán, su esposa, María Fernanda Flores, su suegro, José Antonio Flores Lovo, y el ex socio Byron Jerez.
El director nacional para la ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá (Autoridad Central), Edwin Aldeano, solicitó Asistencia Legal Mutua a la Procuraduría General de la República (PGR), con base en la “Convención Internacional de Asistencia Penal”.
Panamá pidió a Nicaragua una respuesta a la solicitud de asistencia en un plazo de 30 días a partir de la notificación, tiempo que se vence el próximo ocho de octubre.
El proceso contra Alemán y demás acusados se inició en Panamá por la existencia de cuentas sospechosas en la comisión del delito de blanqueo de capitales de 58.2 millones de dólares, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua relacionado con supuestos actos de corrupción.
Aldeano solicita que se notifique la decisión del juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Primer Suplente, Adolfo Mejía Cáceres, emitida a través del auto 65 del 15 de mayo de 2006, en el cual también se sobresee definitivamente a siete personas acusadas por la Primer Fiscal Anticorrupción, Mercedes De León del delito de blanqueo de capitales.